viernes, 13 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LA BIOSFERA



En esta Unidad III aspiramos ante todo a ser un aporte al ineludible tema de la preservación de nuestro ambiente. No queremos ser alarmistas, pero si pretendemos sumar nuestra voz de alerta acerca de los peligros que se ciernen sobre nuestra bella y única nave espacial, donde viajamos todos, unos más cómodos que otros, y de cuya conservación depende el futuro de nuestros hijos y nietos.
El hombre debe replantearse su relación con la naturaleza, y abandonar su actitud depredadora por la construcción de un mundo más equilibrado. Esperamos que nuestro aporte contribuya a crear conciencia en la gente para que comprenda que no hay opciones. Jóvenes, futuro profesores unefistas, nuestras voces tienen que llegar a todos los rincones, en defensa de nuestra naturaleza, investiga y sobre todo tratemos de leer el mensaje que ella nos está enviando de todos los rincones de nuestro planeta, ejemplo de ello, el tsunami en Asia, el desastre de Vargas y los fenómenos naturales. Así lograremos conocer la importancia y relación con los seres vivos.
“ DIOS PERDONA, EL HOMBRE A VECES, LA NATURALEZA NO PERDONA”

20 comentarios:

franci dijo...

franci garcias C.I 14059210

Uno de los modos de cuidar la biósfera es utilizar elemento biodegradable o reciclar.

La biosfera y la geosferas tienen relación entre si, por esa razón la geosferas que tiene la tierra llegara a faltar simplemente no podría existir la vida en nuestro planeta ya que estas características morfológicas que presenta la tierra son las que permitieron el desarrollo de la vida en ella, además que cambiarían completamente las condiciones y forma que caracterizan a la Tierra como planeta.

Hay que tratar de mantener las condiciones de las geosferas ya que si alguna sufre un deterioro lo suficientemente importante la característica de la tierra de ser el único planeta con vida conocido se perdería ya que el deterioro de una sola de las geosferas haría que existiera un desequilibrio total en la Tierra, razón por la cual las condiciones actuales que favorecen al desarrollo de la vida en ella se perderían. Uno de los ejemplos que puedo citar es el deterioro creciente de la capa de ozono, si esa capa protectora de la tierra llegara a desaparecer o aumentar el grado de debilitamiento en el cual está, la vida en la Tierra se vería en grave peligro porque la capa de ozono no filtraría los rayos ultravioletas del sol, que hacen mucho daño sobre la vida terrestre el estar directamente en contacto con ellos. Otro ejemplo es el deterioro de los bosques y de la vida animal, en este caso estamos hablando de la biosfera, al talar los árboles de los bosques y al permitir la extinción de muchas especies de seres vivos, estamos creando un grave desequilibrio en la cadena de la vida y en la cadena alimenticia, además que al talar los bosques y selvas estamos agotando la reservas de oxigeno que sin ellas ningún ser viviente puede sobrevivir.

Unknown dijo...

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.

Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan

Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.

Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.

leonell dijo...

La Biosfera es la parte de la tierra donde se dan todas las condiciones para que exista la vida en el globo terraqueo. La biosfera es fundasmental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y la parte superficial de la litosfera.
La importancia de la biosfera la encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos. Las reservas de la biosfera protege los recursos genéticos, especies vegetales y animales, ecosistema y paisajes, así como también para la conservación de la diversidad biológica mundial. La alimentación humana se basa en los productos obtenidos de la biosfera. Para satisfascer sus necesidades alimenticias la humanidad ha domesticado plantas y animales, y cosecha productos silvestres, peces y la fauna. La biosfera abastece al hombre de una amplía gama de productos textiles, cuero y pieles. Es también utilizada por sus paisajes y sus bellezas escénicas en forma de turismo y recreación.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta.
Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta.
La biosfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de la inmensidad y complejidad de la biosfera del planeta.
Oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales.

Unknown dijo...

La biosfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde vivimos todos los seres vivos que se desarrollan y se relacionan entre y desarrollan su ciclo vital: el aire, el agua, el suelo y los seres humanos también los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir. La importancia de la biosfera es que nos permite tener oxigeno que es muy importante para todo ser existente en la tierra para que haya una buena alimentación salud y naturaleza.

Anónimo dijo...

Biosfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares y es el material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida humana y diferentes especies de animales plantas y vegetales que interactuando entre si Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares forman un ecosistema la biosfera permite la vida en la tierra

luisa rosal. dijo...

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.
Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan.
Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.
Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.



Luisa Rosal
CI: 14.170.818
Sección: 01

celeste dijo...

La creación es perfecta, todo está dispuesto para beneficio y felicidad del hombre. Dios no dejó nada al azar, es por eso que todos los seres vivientes tenemos un lugar y una misión que cumplir en este univeros y dentro del planeta tierra donde las condiciones de subsistencia y sobrevivencia están dadas para que el hombre conviva de una manera armónica con la naturaleza y los demás seres Y elementos que la complementan. ¡Reflexionemos! no podemos permitir y mucho menos contribuir con: nuestra inconciencia, ignorancia,desinterés, despreocupación y desamor a la destrucción de un espacio que fue creado en el correr de miles de millones de años, y, de una manera tan perfecta, por algún motivo y para alguna causa especial."EL AMOR QUE DIOS NOS DIO Y QUE DEBEMOS DARNOS UNOS A OTROS DENTRO DEL ESPACIO QUE EL NOS CONSTRUYO". HASTA HOY NO HAY NADA QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

MILEGSY URDANETA dijo...

Hoy en día ya conocemos que aún en los paisajes mas adversos, con las condiciones mas extremas se han localizado formas de vida, incluso en el nacimiento de los volcanes se hallaron bacterias que se alimentan de los gases sulfurosos, a su vez otros organismos se alimentan de estas bacterias iniciando una compleja cadena de vida. La Biosfera o capa de la tierra donde nace y subyace la vida es entonces toda la tierra, incluido todos sus parajes y el medio que conocemos es el resultado de milenios de evolución, nuestra presencia no es mas que una consecuencia y una oportunidad, de nosotros depende nuestra propia existencia ya que el fenómeno de la vida siempre estará presente, de una forma u otra.

xiomara dijo...

Todos los seres con vida que existen en la tierra forman parte del ambiente. El hombre como parte importante del medio ambiente debe aprender a convivir de forma pacifica y constructiva para que nuestro medio ambiente no se deteriore por la acción destructora de personas irresponsables.
Parte del ambiente en el que nos desenvolvemos es de naturaleza liquida como los ríos y mares, otra parte sólida como lo es la corteza terrestre y una parte gaseosa que forma la atmósfera. En cualquiera de estos tres componentes existen componentes con vida.

vanessa dijo...

la biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, tambien la biosfera es el conjunto de la litosfera,hidrosfera y la atmosfera.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas.
crespo vanessa 16760072 sección uno de ed integral nocturno.

ELIZABETH dijo...

Es importante hacer campañas en todo momento sobre la utilidad de la biosfera para todo ser viviente en este planeta, a veces nos quedamos pensativos sobre como nosotros mismos, o sea el ser humano destruye insesantemente el planeta y no se toma conciencia de lo importante que es para nuestra supervivencia.
ELIZABETH GONZALEZ. SECCION 01 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

Unknown dijo...

La importancia de la biosfera la encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos. Las reservas de la biosfera protege los recursos genéticos, especies vegetales y animales, ecosistema y paisajes, así como también para la conservación de la diversidad biológica mundial.La biosfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta.

irene dijo...

Es lamentable que no queramos darnos cuenta de la gran importancia que tiene la biosfera, esta es la vida misma, es por esto que debemos hacer algo para detener el proceso de destrucción que estamos ocasionando, por culpa de la ignorancia, la inconciencia de muchos de nosotros que exponemos cada día al ambiente con la contaminación, la tala, la quema de los bosques, se están deteriorando nuestros pulmones naturales a consecuencia de esto la naturaleza reclama sus cauces, el espacio donde se desarrolla la vida, acompañada de todos los elementos que en ella se encuentran, es cuando uno quisiera tener un gran poder y demostrarle a nuestros gobernantes que no solo se debe gobernar por sus intereses sino por la vida misma de todos los que en este planeta nos encontramos.

melissa dijo...

Las causas más evidentes de la destrucción de nuestro ambiente son la contaminación, el deterioro de la naturaleza, la falta de orientación, conciencia, el descuido de nuestros gobernantes, al permitir el desarrollo de la tala, la quema de nuestros bosques, que le estamos dejando a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones si destrozamos y no colaboramos en detener lo que le causamos a diario a nuestro planeta es hora de tomar conciencia nunca es tarde para comenzar.

Amada dijo...

Biosfera material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

lozano amadita

liliana soto dijo...

La humanidad utiliza ampliamente los recursos de la biosfera para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda) y para otros usos, basados en la inventiva de su inteligencia. Estos usos hoy en día son fuente de riqueza para las industrias y dan ocupación a millones de personas.

La alimentación humana se basa en los productos obtenidos de la biosfera. Para satisfacer sus necesidades alimenticias la humanidad ha domesticado plantas y animales, y cosecha productos silvestres, como los peces y la fauna.

La humanidad utiliza numerosas plantas medicinales para prevenir y curar sus enfermedades. Para satisfacer sus gustos la humanidad utiliza muchas plantas como bebidas, condimentos, estimulantes y perfumes. La biosfera abastece al hombre de una amplia gama de productos textiles, cueros y pieles. Los bosques proveen a la humanidad de una infinidad de productos y que son la base de una enorme industria.

La biosfera es utilizada por sus paisajes y sus bellezas escénicas en forma de turismo y recreación, para ocupar el tiempo de ocio. Con el aumento de la población también van en aumento las actividades relacionadas con la caza y la pesca deportiva; el turismo y la recreación a nivel nacional y global dirigidos a la admiración de la naturaleza y las bellezas escénicas. El turismo es hoy una de las principales actividades económicas a nivel mundial.

Unknown dijo...

La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta.
Oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales. La biosfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de la inmensidad y complejidad de la biosfera del planeta.

Olga González dijo...

La biosfera es una zona relativamente delgada y donde habitamos todos los seres vivos de la tierra y esta formada por los lagos, oceanos, rios, tierra firme y la parte inferior de la atmósfera la cual mantiene la vida en el planeta, de alli la importancia de conservar el medio ambiente, no solo por el aire que respiramos tambien por el agua y los alimentos que consumimos, tenemos que preservar el ambiente por el bien de nosotros, de la humanidad y de nuestras generaciones pensando un poco mas en ello y no tanto en nuestro propio beneficio, que a mi parecer es la causa principal del deterioro y la cotaminación de nuestro planeta, ya que el hombre en su afán de obtener riquezas hace lo que sea para conseguirlo.

sara dijo...

la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan

Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.

Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.
La biosfera

Los seres vivos

La vida

La vida en el universo

Los niveles de organización de la materia

La biología y sus ramas