domingo, 4 de mayo de 2008

PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA EDAD MEDIA

Los escritos de Aristoteles comenzaron hav¿cer raducidos aproximadamene a partir de 1.500. en efecto la ciencia medieval estuvo por el Aristotelismo. Sin embargo, a partir del siglo XIII y mas claramente en el siglo XIV aparecen las primeras criticas desde el mismo Aristotelismo. Por un lado , se busca perfeccionar el metodo cietifico y por el otro, la busqueda de nuevas teorias que concluiran con el errumbe del mismo sistema Aristotelico.
Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la logica Aristotelica y de la matematica Griega y Arabe, se recupero la idea del metodo deductivo sobre el metodo demostrativo matematico. Aristotelos y los medicos de la antiguedad como Galeno, habian iniciado ese camino de doble direccion. El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superacion para acercarse a la idea de la ciencia como un saber simultaneo Experimental y Demostrativo.
Grosseteste, creador de la tradicion cientifica de Oxford, afirma que si bien la ciencia habria de partir de datos sensoriales, al ser los ojetos percibidos de naturaleza completa, era preciso recurrir a la compuesta, o mejor dicho a la induccion.
Bacon fue un continuador del metodo inductivo, de manera tal que reafirmo el valos de la ciencia experimental, puesto que esta permitia acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva, hace explicito por primera vez un programa de matematizacion de la fisica e instala una nueva concepcion a cerca del objeto de la ciencia.
En la escuela de medicina de Padua, trabajara en esta misma linea desde el comienzo del siglo XIV inspirandose en Galileo y Avicena. Galeno en su momento, habia observado que la sintomatologia asociada a una enfermedad no eran sino indicadores que a traves de la induccion y composicion a raves del cual el primero se descomponia el fenomeno en sus elementos mas simple y luego se formulaba una hipotesis.
Crombie sistematiza las principales transformaciones paradigmaticas respecto a la concepcion Aristelica; sobre ,materia y espacio. Aristoteles negaba de los atomos, el vicio, la infinitud y la pluralidad, asi como tambien la existencia independiente de los cuerpos.
Platon, se manifesto a favor de una concepcion matematica espacial y ademas , la existencia de un espacio vacio e infinito..
Ockham, observaria que no es necesario admitir que haya una heterogeneidad necesaria entre el mundo sublunar y supralunar.
En cuanto a la Dinamica Celeste,Dinamica Terrestre: Todo movimiento "no natural" supone la interaccion de un agente externo que se debe mantener en contecto con el objeto movil.
Por ultimo hablaremos de la Teoria del Impetus: Filipon, Neoplatonico del siglo VI, observo sin embargo que el aire np produce movimientos sino que en realidad, opone resistencia. Entonces, la solucion teorica era admitir que el motor imprime n el objeto movil alguna fuerza motriz. Esta teoria tambien fue adoptada por los Arabes en el siglo XIV, por Buridan..

13 comentarios:

rafael dijo...

cuando el hombre aparece en la era prehistoria tuvo que sobrevivir, en ambiente inospito, glaciaciones, grandes animales salvaje,el hombre tuvo qu ingeniarsela para poder vivir, con ello invento la rueda, descubrio el fuego, descubrio el hierro,creo la escritura,se hizo agricultor,domestico animales para no salir a cazar todos los dias y tener una fuente de alimentacion fija, construyo viviendas para protegerse de la interperie, en la medida que hombre fue evolucionando, fue evolucionando su cerebro, su inteligencia,y como comenzo hacer preguntas donde venimos, hay teorias una religioodoosa que el hombra fue creado por un ser supremo"DIOS" y otra cientifica la teorias de la evolucion, de Charles Darwin.El hombre a paso por varios periodos en la historia:la edad antigua, la edad media,la edad moderna y la edad contemporanea.Esto periodos el hombre siempre busco su pensamiento cientifico positivo, pero en la edad media fue un periodo de transicion entre la edad antigua y la moderna.fue un periodo de grandes pugnas religiosas,fue un periodo que oscurantismo se apodero del mundo,la iglesia dominaba todo a nivel politico, es la epoca del feudalismo, los aportes de cientifico fueron en la navegacion,porv ellos llegaron muchos productos del oriente a Europa, como la polvora que vino de china, como la imprenta rudimentaria,en esta era fueron naciendo los grandes corrientes filosicas que culminaron posteriormente con la revolucion francesa,en conclusion es un periodo oscuro donde predomina la iglesia con las cruzadas, para conquistar a Jerusalen y la iquisicion en Europa.

Zelaika dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LA EDAD MEDIA

A lo largo de casi toda la Edad Media, la Iglesia tenía mediante sus monjes y sacerdotes un monopolio práctico de la enseñanza e incluso del saber leer y escribir. La administración feudal pasó a manos de los clérigos. Este monopolio otorgó al pensamiento medieval un alto grado de unidad, pero también limitó su expansión. La visión de la iglesia se centró en la preparación para la vida eterna en el cielo o el infierno. En el siglo XXII las principales obras de Aristóteles son recuperadas y aplicadas como única guía para encontrar las soluciones a los problemas. A la ciencia natural islámica y cristiana correspondía la gran tarea de justificar el orden divino del universo, cuyas características principales venían dadas por la Revelación y se apoyaba en la Razón, es decir, en la lógica abstracta y en la filosofía. Grosseteste, la mente más capacitada de la edad media y que influyó en el pensamiento medieval, pensaba que la ciencia era esencialmente un medio de ilustrar las verdades teológicas. Muchos científicos entre ellos Bacón, trataron de hacer llegar a la sociedad científica que todo el proceso científico de la época se había llevado a cabo en apoyo a la Revelación, sin dar oportunidad a nuevos conocimientos. Todo aquel conocimiento científico que surgió fue dejado en la oscuridad. Esto, decía Bacon, había atrasada la ciencia en mil años, cuando podía haberse logrado en solo doscientos años. Esta publicación de sus investigaciones produjo que Bacon terminara en prisión. Los siglos XII y XIII fueron la cuna para que se diera durante la edad moderna el florecimiento científico, ya que la economía feudal llegaba a su fin. Todo orden necesita pasar por etapas y creo que la Edad Media era la época justa para permitir dar los pasos hacia la organización del conocimiento científico a través de las universidades.

JENNY N. dijo...

Europa varias innovaciones prácticas de origen chino. Entre ellas estaban los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación. Las principales contribuciones indias a la ciencia fueron la formulación de los numerales denominados indoarábigos, empleados actualmente, y la modernización de la trigonometría. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los árabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias. En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles

luisa rosal. dijo...

Los esfuerzos para ordenar el conocimiento se remontan a los primeros tiempos históricos (con escritura), los testimonios escritos más antiguos reinvestigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.


Luisa rosal
14-170-818

dulce dijo...

La historia de la ciencia recurre al metod historico, tanto de la historia intelectual como la de historia social,en la edad media sol los monjes, sacerdotes y algunos monjes sabian leer y escribir el estudio de este oficio duraba 5 años y los que lo hacian gozaban de un gran prestigio social, en aquel entonces se apoyaban en el coocimiento de la lógica abstracta y en la filosofia el conocimiento cientifico enel siglo XII y XIII se afianzó en la invenciòn de la fabricación del papel, la polvora, se comenzo a usar la imprenta y la brujula.

Amada dijo...

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO
se puede decir que, La actividad científica e intelectual se produjo en el marco de cambios sociales que proporcionan un contexto cuyo entendimiento es importante para comprender la revolución científica desarrollada en la época del Renacimiento, considerada como punto de partida de la ciencia moderna.
Amadita lozano .6843069

Yilcis Yuridia dijo...

Los escritos de Aristoteles comenzaron hav¿cer raducidos aproximadamene a partir de 1.500. en efecto la ciencia medieval estuvo por el Aristotelismo.
Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la logica Aristotelica y de la matematica Griega y Arabe, se recupero la idea del metodo deductivo sobre el metodo demostrativo matematico. Aristotelos y los medicos de la antiguedad como Galeno, habian iniciado ese camino de doble direccion.
Bacon fue un continuador del metodo inductivo, de manera tal que reafirmo el valos de la ciencia experimental, puesto que esta permitia acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva, hace explicito por primera vez un programa de matematizacion de la fisica e instala una nueva concepcion a cerca del objeto de la ciencia.

Yolis María dijo...

Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la logica Aristotelica y de la matematica Griega y ArabeBacon fue un continuador del metodo inductivo, de manera tal que reafirmo el valos de la ciencia experimental, puesto que esta permitia acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva, hace explicito por primera vez un programa de matematizacion de la fisica e instala una nueva , se recupero la idea del metodo deductivo sobre el metodo demostrativo matematico. Aristotelos y los medicos de la antiguedad como Galeno, habian iniciado ese camino de doble direccion. El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superacion para acercarse a la idea de la ciencia como un saber simultaneo Experimental y Demostrativo.

Mayuret dijo...

El hombre intenta explicarse el universo y su propio destino a través de la mitología. Los mitos pretenden encontrar el cosmos a través de la creación de historias y personajes que expliquen los acontecimientos. Aún en nuestros días algunas personas creen en las explicaciones mitológicas pero el hombre siempre busco su pensamiento científico positivo, en la edad media fue un periodo de transición entre la edad antigua y la moderna.fueron periodo de grandes pugnas religiosas.tanbien surgieron los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula. Como en todo el mundo, las civilizaciones de nuestro país buscan explicación a sus observaciones. Por cierto, estas explicaciones dan lugar a grandes obras de arte: escultura, pintura, literatura. ¿

Cesar dijo...

. A fines del siglo IV Roma acaba como imperio. Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. Los milagros de Cristo, era la pregunta básica. San Agustín 354-430 pasó por muchas religiones; su principal preocupación era el origen del mal. Aceptaba la existencia de una naturaleza divina. Y La única institución europea con carácter universal era la iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica tambien la La violencia y el dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización...



• ..

xiomara dijo...

Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica Aristotélica y de la matemática Griega y Árabe, se recupero la idea del método deductivo sobre el método demostrativo matemático. Bacón fue un continuador del método inductivo, de manera tal que reafirmo el valor de la ciencia experimental, puesto que esta permitía acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva, hace explicito por primera vez un programa de matématización de la física e instala una nueva concepción a cerca del objeto de la ciencia.
Crombie sistematiza las principales transformaciones paradigmáticas respecto a la concepción Aristelica; sobre, materia y espacio. Entonces, la solución teórica era admitir que el motor imprime n el objeto móvil alguna fuerza motriz.

juliana dijo...

Se entiende por ciencia los descubrimientos habidos en el campo de la filosofía natural, es decir, que tratan de explicar la naturaleza.


Los grandes artífices de la misma fueron los griegos clásicos, quienes llegaron a escribir numerosos tratados científicos que fueron la base del interés de los romanos por el estudio de la naturaleza, sobre todo en las tierras orientales, donde dominaban el latín y el griego.


Sin embargo, los romanos no hicieron lo mismo, sino que se limitaron, en el mejor de los casos, a traducir o resumir las obras helenísticas clásicas.


Tras la caída del imperio romano, en los primeros tiempos de la Alta Edad Media, todo ese interés se perdió durante siglos, debido en gran medida a la división del continente europeo entre Oriente y Occidente, quedando este último sin acceso a los tratados originales en griego, con lo que la ciencia se vio sumida en un profundo abandono.


Con el interés carolingio por la antigüedad clásica griega y romana, comenzó la recuperación del estudio filosófico de la naturaleza, principalmente a través de las obras en latín, pero también hubo eruditos que entendían el griego, de manera que se recuperaron algunas obras de autores clásicos gracias a los contactos con el imperio bizantino.

gleysa dijo...

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva