domingo, 4 de mayo de 2008

RESUMEN DE LA EDAD MODERNA-EXPOSICIÓN 2/5/08

EQUIPO: CARLOS FALK, CESAR ROSALES, JENNY RIVAS, JORGE NOBREGA, GLORIA ROJAS, MAYURET UZCATEGUI Y ZELAIKA DURAND

El proceso de creación de la nueva ciencia, durante la edad moderna pasa por tres grandes períodos. El Renacimiento, Las Guerras religiosas y La Restauración. Estos periodos no son contrapuestos, sino que son resultado de una gran transformación de la economía feudal a la economía capitalista.

El Renacimiento, los grandes viajes de los navegantes y la Reforma, así como las guerras pusieron fin a la libertad política en parte de Europa y condujeron a la aparición de España como primera potencia mundial. Los resultados de la incorporación de América y de Oriente al comercio y la aparición de la piratería, comenzaron a sentirse en una crisis de precios que paralizó la economía de Europa. El primer desafío de la ciencia consistió en enfrentarse a la imagen del mundo clásico que había sido adoptada durante la edad media. Este desafío se expresó decisivamente en el rechazo de Copernico del cosmo geocéntrico de Aristóteles y en su sustitución por un sistema solar en el que la tierra era un planeta que giraba como lo demás. Y se reforzó con la oposición de Kepler y Galileo. Se modifico la visión del cuerpo humano, los descubrimientos anatómicos de Falopio de Modena y Bartolomé Eustaquio son recordados porque algunos órganos de nuestro cuerpo se conocen con sus nombres. Pero los dos investigadores más geniales en el campo de la Medicina fueron el español Miguel Servet (1511-1593), descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, asesinado por el fanatismo de Calvino y el inglés Harvey, que estudió la circulación general del cuerpo humano y las funciones del corazón. y esto fue gracias a los nuevos métodos experimentales. Aparece la filosofía mecánico- matemática, con un gran exponente, Newton con sus “Principios matemáticos de filosofía natural”, base sobre la cual podían construirse confiadamente el resto de las ciencias.

Los viajes fueron fruto de la primera aplicación consciente de la ciencia astronómica y geográfica. Se produjo la resurrección y ampliación de la geografía griega. Los italianos y alemanes mejoraron al mismo tiempo la aplicación de la astronomía a la navegación, dieron impulso a las tablas astronómicas lo bastante exactas y sencillas para ser empleadas por los marinos y prepararon mapas en los que se podía dibujar la ruta seguida.
En sus primeras etapas, la Revolución Industrial no dependía de las aportaciones científicas; sus arquitectos eran inventores artesanos cuyo éxito fue posible por circunstancias económicas excepcionalmente favorables. Sin embargo, de no ser por la máquina de vapor, y por la energía virtualmente ilimitada que la ponía en movimiento, la Revolución industrial no hubiera ido mucho más allá de hacer avanzar la manufactura textil. La energía de la maquina de vapor en la industria textil, fue la que unió las dos grandes ramas hasta entonces separadas de la industria pesada y la industria ligera, creando la compleja industria moderna que se extendió, luego por el mundo. La edad moderna fue el tiempo preciso para plantearse un nuevo mundo, la luz del conocimiento se arrojaba a los pies de los hombres, otorgándole un inmenso poder.
Video de la Revolución Industrial

15 comentarios:

rafael dijo...

Esta es la era de los inventos, se inicia la era moderna, con ella nace en los filosofico los derechos del hombre y el cuidadano, con la revolucion francesa, nace el capitalismo, con la aparicion de las primera maquina a vapor, se inicia la revolucion industrial en inglaterra cuando el cientifico John Watts invento la maquina a vapor, esto conmociono al mundo, porque la poblacion paso de ser artesanal agricola, industrialisada, viniendose todos a lagran cuidad, se acortan las comunicaciones con la aparicion de la locomotora, aparece la imprenta, se masifican los productos para el consumo,no se necesita tan mano de obra para masicar un producto, ya que se inventaron muchas maquinas para la rapidez y eficacias de los productos, en pocas o una sola mano.Aqui nace el Capitalismo movimiento que todavia persite y rechazado y combatido por muchos

Yilcis Yuridia dijo...

El proceso de creación de la nueva ciencia, durante la edad moderna pasa por tres grandes períodos. El Renacimiento, Las Guerras religiosas y La Restauración.
Los renacimientos y la reforma pusieron fin a la guerra con Europa. La Edad Moderna se extiende desde la toma de constantinopla por los turcos en 1453 hasta la revolucion Fracesa en 1789 es un periodo de casi 350 años.
Los avances científicos fueron nueva visión del mundo y del Cosmo, con la teoría Heliocéntrica de copernico, que coloca al hombre en otra posición cosmòlogica.
Ubieron nuevas tecnicas para poder obtener más metales preciosos.
Se descubrieron durante esta época nuevas rutas comerciales marítimas y terrestre.
En cuanto a los movimientos culturales puedo decir que el renacimieto fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clasico.

ELIZABETH dijo...

El primer desafío en esta edad moderna fué enfrentarse a un mundo clasico. L a concepciòn de Nicolas Copernico de que la tierra giraba en torno a un sistema como los demás. Se modificó la visión del cuerpo humano y se descubre la circulación pulmonar de la sangre. aparece la filosofía mecánico-matemática. Se produjo la resurrección y ampliación de la filosofia griega. Se aplicó la astronomía a la navegacición. Surge la revolución industrial y sus inventores eran artesanos. Se introduce la máquina de vapor en la industria textilera.
Elizabeth Gonzalez. 6.205.569. sección:01. Educ. Nocturno

zulma dijo...

En está edad moderna es el comienzo de las innovaciones cientificas, los nuevos descubrimientos que van ha ayudar a que el mundo evolucione como tal, para este período grandes científicos pusieron a producir una infinidad de inventos como son la máquina de vapor, la electricidad maravillas modernas para un mundo nuevo que queria surgir y conocer cosas nuevas. inventos que con el transcurrir de los tiempos se han permanecido y mejorado.

MILEGSY dijo...

La transformación de la sociedad moderna de una economía feudal a un régimen capitalista, provocó grandes cambios en todos los ámbitos, se pasó de períodos de exaltación de las artes como el Renacimiento a una época de conquistas y Guerras Religiosas, para finalmente entrar en una etapa de Restauración.

En este ínterin se desarrolla la nueva ciencia, motivada por las grandes empresas y relaciones comerciales desarrolladas por las potencias mundiales que surgían y los avances alcanzados en las conquistas de nuevos territorios. Así los estudiosos encontraron su momento para oponerse a los paradigmas del mundo clásico y sustituirlos por realidades que hoy son de uso común: la existencia de un sistema solar, la redondez de la tierra, las aplicaciones prácticas de la astronomía en la navegación, la anatomía humana, la circulación de la sangre, la filosofía mecánico-matemática. Es entonces como la ciencia y tecnología se emplea para mecanizar y acelerar los procesos industriales otorgándole al hombre nuevos instrumentos de poder.

leonell dijo...

Yo particularmente la llamo la edad de oro de la civilización humana en donde se echaron por tierra todas aquellas teorías que en otrora fuéron una creencia, un tabú y hasta un pecado capital. En donde el que no creia en lo que la iglesia católica profesaba era quemado en la hoguera.
También fue la era de los grandes descubrimientos como la maquina de vapor, un avance enorme de la manufactura textil y ni de hablar de las grandes obras artisticas.
En conclusión fue un momento de la historia donde el hombre se liberó como individuo pensante, dejó de ser un objeto de trabajo, para asi imponerse el libre albeldrío, se puede decir que la luz del conocimiento se puso a la orden del hombre y de la humanidad.

Amada dijo...

Nada más iniciarse la Edad Moderna el hombre europeo despertó de su letargo de los siglos medievales. Se enfrascó en el movimiento de renovación cultural y , lo que fue más valiosos dedicó intensamente al estudio de la naturaleza con el propósito de llegar a dominarla.
Este afán innovador y esta tenaz investigación, de allí estos descubrimientos importantísimos donde se descubren nuevas leyes fisicas, que se aplican a instrumentos nuevos , basados en la observación y la experimentación dentro de los laboratorios que permiten a los científicos obtener nuevos descubrimientos que conducirán a incrementar el bienestar de la humanidad.
Lozano Amadita

jhefred gonzalez dijo...

para la civilizacion humana llega un nuevo periodo , en el cual revoluciona en gran forma el sistema de vida social que se vivia en tiempos pasado , esta fue llamada la edad moderna ( la edad de los grandes inventos ) los grandes cientificos como Benjamin Franklin creador del para rayos , Albert Einsten con la teoria de la relatividad , tomas edison que descubre la luz electrica , Alexander Fleming quien invento la penicilina entre otros . uno de los inventos que revoluciono la edad moderna fue la maquina de vapor que la invento el cientifico ingles Thomas Savery este invento revoluciono el comercio en Europa para ese entoces y le dio origen al capitalismo , en parte se puede decir que esto trajo ventajas y desventajas para la humanidad en su mejor facilidad de vivir , hoy dia los avances cientificos han evolucionado sorprendentemente tanto que ya la han llamado la era de la cibernetica , un cambio nuevo en la vida de los seres humanos ya que las maquinas estan muy aferradas en la vida social de los seres humanos...

luisa rosal. dijo...

Es el proceso de creación de la nueva ciencia, durante la edad moderna pasa por tres grandes períodos. El Renacimiento, Las Guerras religiosas La Restauración. Tomando en cuenta la Revolución industrial un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

Luisa rosal
14-170-818

irene dijo...

Exposición I:creación, explosión evolución
En este se trato el tema de la creación y evolución del hombre, se dieron todas las creencias de como de donde se origino el hombre, aun sin tener claro cual de todas, es la verdadera lo cierto es que el hombre a través del tiempo a evolucionado, aprendió a sobrevivir con las adversidades que se le presentan, y a evolucionado gracias a su instinto y al medio ambiente donde aprendió a tomar todo lo que le fue útil para subsistir y es por esto que a evolucionado tan rápidamente, este sin saber, lo que Asia o creaba logro moverse y formar su propia, sociedad con el paso del tiempo, comenzó a formar bases, en la que fortaleció su formación y el desarrollo de nuestra historia.
2 de mayo de 2008 7:19

Yolis María dijo...

El Renacimiento, los grandes viajes de los navegantes y la Reforma, así como las guerras pusieron fin a la libertad política en parte de Europa y condujeron a la aparición de España como primera potencia mundial. Los resultados de la incorporación de América y de Oriente al comercio y la aparición de la piratería, comenzaron a sentirse en una crisis de precios que paralizó la economía de Europa. El primer desafío de la ciencia consistió en enfrentarse a la imagen del mundo clásico que había sido adoptada durante la edad media. Este desafío se expresó decisivamente en el rechazo de Copernico del cosmo geocéntrico de Aristóteles y en su sustitución por un sistema solar en el que la tierra era un planeta que giraba como lo demás. La edad moderna fue el tiempo preciso para plantearse un nuevo mundo, la luz del conocimiento se arrojaba a los pies de los hombres, otorgándole un inmenso poder. Video de la Revolución Industrial

Mayuret dijo...

• Es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente el occidente. En esa perspectiva, la edad moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad frente al periodo anterior, la que el tópico identifica con una edad oscura o paréntesis de atraso aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la edad moderna buscaría su referente en un pasado anterior identificada como época clasiar
• Desde una perspectiva, la edad moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años .en esta época los avances científicos han evolucionado sorprendentemente como la visión del cuerpo humano la brújula de agujas las maquinas de vapor la locomotora y otro avances importantes para nuestro beneficio

Anónimo dijo...

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.también las aplicaciones prácticas de la astronomía en la navegación, la anatomía humana, la circulación de la sangre, la filosofía mecánico-matemática fueron revolucionando poco a poco. Es entonces como la ciencia se destaca
En este periodo surgen la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política .Obviamente fue creciendo el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.

juliana dijo...

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

gleysa dijo...

La Edad Moderna
Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.