jueves, 19 de junio de 2008

DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA


Bancos europeos financian biocombustibles en Latinoamérica
La destrucción de la naturaleza como inversión

Sólo ADM, empresa de la que el Deutsche Bank tiene participaciones de capital, financiando además con créditos sus compras de soja, produce en Brasil más de 200 millones de litros de biodiesel por año, procedente sobre todo de monocultivos de soja. También a la transnacional agrícola Bunge, que actualmente quiere aumentar su producción anual de etanol a más del doble, le concedió el Deutsche Bank varios créditos millonarios. La empresa Cargill, que expande su producción de diesel de soja y etanol de caña sin pararse a considerar los impactos que está causando, también está en la lista de beneficiados por el Deutsche Bank. Entre otras cosas, Cagill impuso hace pocos años la construcción de un puerto granelero para el transporte de soja en el corazón de la Amazonía brasilera. Pero no sólo en Brasil: también los bosques, pueblos indígenas y pequeños campesinos de los países vecinos Argentina, Paraguay y Bolivia sufren las consecuencias de la ambición de ganancias de ADM, Bunge y Cargill, que ya fueron señalados por una campaña de defensores del medio ambiente como destructores de los bosques tropicales. De los 17 millones de hectáreas de monocultivos de soja existentes en Argentina, 99% son de soja transgénica de la multinacional Monsanto. Hay que tener en cuenta que Monsanto produce desde armas de guerra como el agente naranja, químicos altamente venenosos como el PCB -ya prohibido a nivel mundial-, y el herbicida Roundup, también ampliamente cuestionado. Desde Argentina, la soja transgénica se fue extendiendo ilegalmente hacia Brasil y Paraguay. En Brasil, las plantaciones de soja ocupan ya 22 millones de hectáreas, que llegan a la región amazónica, siendo la mitad de las cuales de soja transgénica Monsanto. Las plantaciones de soja transgénica, así como los campos limítrofes, comunidades y ecosistemas, se encuentran al alcance de las fumigaciones de Roundup de los aviones. Con la tala de los bosques primarios se liberan además enormes cantidades de carbono almacenadas en la vegetación y en los suelos.
Aunque en mucha menor medida, también bancos españoles como el Banco Santander, el Banco Español de Crédito y el BBVA co-financian las operaciones de empresas como Bunge y Agrenco en Latinoamérica participando igualmente en la financiación de agronegocios, que destrozan espacios naturales únicos, envenenan suelos y ríos con pesticidas, y provocan la expulsión de indígenas y pequeños campesinos, así como condiciones de trabajo similares a la esclavitud. El establecimiento de monocultivos de soja es el máximo responsable de la destrucción de grandes superficies del Cerrado, un rico ecosistema brasilero. Además, la frontera agrícola se desplaza cada vez más en dirección a la Amazonía. El argumento de que los agrocombustibles sólo se implementan en superficies degradadas o pastos de ganado, no es más que un truco publicitario de la política y la industria. En realidad, los grandes propietarios y los inversores en el sector de los agrocombustibles, están haciendo uso de los suelos más ricos, incluyendo los de la región amazónica. Así, desde hace tiempo se importa etanol del Amazonas en los EE.UU.. El año pasado, fueron 4,5 millones de litros. Además, la sustitución de los pastos del ganado por plantaciones para agrocombustibles, desplaza la ganadería al interior de la selva Amazónica, que es talada y quemada para establecer nuevos pastos. Como consecuencia, en los últimos meses ha aumentado fuertemente la tala de la selva.
Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68569&titular=la-destrucción-de-la-naturaleza-como-inversión-
Actividades para el 20 de junio de 2008
¿Cuál es el impacto ambiental de los biocombustibles? ¿Cree Ud., que esto genera crisis alimentaria? ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene la selva amazónica para Ud.?

32 comentarios:

Unknown dijo...

Para hacer de la protección del ambiente una causa común, es necesario entender la riqueza de las comunidades naturales y de los seres vivos, y las aterradoras consecuencias de su empobrecimiento y destrucción.
La desaparición de la naturaleza y el aumento de la contaminación va han convertir a los individuos aun más dependientes del sistema económico para su sobrevivencia, y van a permitir la generación de nuevas formas de lucroEn fin, la contemplación de la naturaleza incita al sueno e intensifica la vida interior de los individuos, desarrollando su sensibilidad propia, así como su libre arbitrio.
Ellos dejan entonces de estar fascinados por las mercancías, y se desvía de los programas televisados destinados a idiotizar y a controlar su mente-espíritu. Liberado de sus cadenas, los individuos empiezan a imaginar otra sociedad alternativa, fundada sobre otros valores que no sean el lucro y el dinero.

vanessa dijo...

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.
En cuanto a la alimentación trae como consecuencia una competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles ya que ocurre un aumento de dichos alimentos.

leonell dijo...

La desaparición de la naturaleza es inevitable, tiene como principales promotores el Capitalismo o lo que es lo mismo el nuevo poder económico. El aunmento de la contaminación va ha convertir a los individuos aun más dependientes del sistema económico para la sobrevivencia, y van a permitir la generación de nuevas formas de lucro. La deforestación, la desertización, el deterioro de los casquetes polares o el cambio climatico son ejemplos de que la tierra esta en crisis. Si bien se reconoce que es muy dificil saber si el planeta está colapsándose, se afirma que han rebasado algunos puntos críticos, principalmente por que los seres humanos están viviendo por encima de sus posibilidades. Debemos copiar a la naturaleza que no produce desechos y no desperdicia nada, es por esto que la naturaleza tiene la respuesta a los problemas actuales, y por lo tanto, se recomienda basarse en ella y en sus sistemas auto-organizados.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La destrucción de la naturaleza y el incremento de la contaminaciòn van a depender aun màs del sistema econòmico, debido a las nuevas formas que estan imponiendo las empresas de la que el Deutsche Bank tiene participaciones de capital, financiando además con créditos sus compras de soja, produciendo en Brasil más de 200 millones de litros de biodiesel por año.La transnacional agrícola Bunge, que actualmente quiere aumentar su producción anual de etanol a más del doble, le concedió el Deutsche Bank varios créditos millonarios. mientras que, Cagill impuso hace pocos años la construcción de un puerto granelero para el transporte de soja en el corazón de la Amazonía brasilera. Desde hace tiempo se importa etanol del Amazonas en los EE.UU.. El año pasado, fueron 4,5 millones de litros. Además, la sustitución de los pastos del ganado por plantaciones para agrocombustibles, desplaza la ganadería al interior de la selva Amazónica, que es talada y quemada para establecer nuevos pastos.

Unknown dijo...

DURANTE la aparición de la especie humana la Tierra, con toda su naturaleza, han sufrido muchos cambios a nivel de destrucción y contaminación también la extinción de muchos animales por la supervivencia de cazadores de aves y mamíferos y recolectores de plantas vegetales comestibles y animales pequeños también la aparición de las industrias por la contaminación de los humos tóxicos esto nos lleva a perjudicar la salud humana y llevar la destrucción a las comunidades, Debemos proteger a la naturaleza de aquellos desperdicios que nos produce mucho daño ya que los perjudicados somos nosotros mismos

Anónimo dijo...

La humanidad puede llegar a destruir la naturaleza, por la contaminación del medio ambiente que es producido por nosotros mismos por medio de los gases tóxicos aguas contaminadas, basura, fertilizante, la tala y la quema en fin si nosotros mismos no la cuidamos quien la va a cuidar por eso la naturaleza sin nosotros estaría libre de contaminación Quizás se viera aliviada de una de las mayores plagas de la contaminación que es ser humano por eso debemos preocuparnos a buscarle una solución para asegurar un futuro sano sin contaminación y disfrutar de los cambios climáticos sin alteraciones

martìn castro dijo...

La producción de biodiesel por medio de la siembra de soja en las selvas del Amazona, es solo el comienzo de lo que pueden conseguir las grandes empresas internacionales, que no se detendrán ante nada para conseguir la forma de enriquecerse; sin pensar que están destruyendo la vida del planeta. Los cultivos alimenticios es la base fundamentar de la vida del ser humano, si lo usamos para crear combustible que será lo que comeremos en el futuro. Martín Castro

celeste dijo...

Los biocombustibles están causando un impacto demoledor en el ambiente, dado que se destruyen, por medio de la tala y la quema, los ambiente naturales y los bosques y con ello lo que es más grave aún, la desforestación de un pulmón vegetal tan importante y vital como lo es la Amazonia. La Amazona constituye el mayor reservorio de vida animal y vegetal del mundo. la producción de biocombustibles y agroconbustibles está desplazando de una manera flagrante la siembra y cocecha de los rubros alimenticios básicos, ya que para dichos cultivos se están utilizando las tierras más ricas en nutrientes. igualmente los campesinos e indígenas están siendo desplaados de su habitat natural. esta práctica genera crisis alimentaria al utilizar las mejores tierras y en mayores entensiones,para producir energía a base de productos que forman parte de la dieta diaria de los países que se están viendo afectados por esta nueva forma de producir energía a bajo costo y a costa de la vida de un sinnúmero de seres vivientes.
De todo lo planteado lo que yo considero mucho más grave y que nos debería llamar a reflexión es que, esta situación se esta desarrolando bajo la mirada complaciente, digo yo, de los jefes de estado de los países involucrados en este acontecer, permitiendo así que las grandes potencias, como Estado Unidos y cualquiera otra, sigan incrementando su desarrollo y su poderío malhabido a costa de los subdesarrollados.
Una vez más la ambición desmedida y el ansia de poder y dominio hacen del hombre una presa fácil y manejable en perjuicio del más débil. los gobernantes de turno de los países aduladores de las gandes potencias no parecen visualizar el peligro inminente que se cierne sobre nuestro continente y se voltean de espaldas al pueblo al permitir estas formas de exterminio que solo generan grandes beneficios personales a quienes las promueve.

MILEGSY URDANETA dijo...

La actividad del hombre sobre la tierra nunca fue tan destructiva como en los últimos tiempos, el estilo de vida de las grandes urbes ha influenciado la manera de explotar los recursos naturales, iniciando con la destrucción sistemática y progresiva de las selvas (pulmones naturales). La búsqueda de territorios para construir asentamientos, complejos habitacionales, industrias, cultivos de alimentos y mas recientemente cultivos para la explotación de combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel , ha provocado la perdida del equilibrio natural y la capacidad de recuperación del medio ambiente. El calentamiento global es indetenible ya cuando se generen las estrategias y los gobierno dicten las políticas para revertir el daño será muy tarde. La tierra tal como la conocemos está condenada a cambiar y las consecuencias ya la estamos viviendo.

zulma dijo...

Los biocombustibles, están destruyendo nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente.
Los químicos que destila este tipo de combustible, afecta a todo el medio ambiente, contaminando el aire, los suelos y todo lo que lo rodea; debemos hacer conciencia de los peligros que el uso indevido del combustible ocasiona.
Con la contaminación de los suelos los alimentos que se cultivan, se van destruyendo y como consecuencia, empobreciendo el suelo, quedando asi el alimento no hapto para el consumo humano.
La selva Amazónica es un pulmón vegetal y natural, donde habitan tanto la vida silvestre como la vida humana, en ella se encuentra infinifdades de especies animales, vegetales, arboles entre otras; pero con tanto contaminante que se le arroja y los trabajos para uso del hombre que allí se realizan, infectando su selva y destruyendo su habitad.
Debemos cuidarla, protegerla, mantenerla para que siga proporcionando vida a todos los habitantes que en ella viven, para que así siga floreciente como siempre a sido.

dulce dijo...

Definitivamente el nivel de destruccion del medio ambiente ya esta a grados muy elevados y esto ya es notorio, lo peor es que seguira en constante crecimiento y que lamentablemente no se puede evitar, de una u otra forma el genero humano busca simplificar su trabajo sin tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones, el capitalismo se a convertido en el amigo del hombre, y nos hacemos los sordos ante cuestiones de moral, etica o cuidados ambientales sin darnos cuenta que es nuestro peor enemigo, el poder adquisitivo es lo que nos esta llevando al fin de nuestros días. Para nadie es un secreto que con la tala de los bosques se liberan enormes cantidades de carbono almacenado en la vegetación y los suelos, pero que triste es el hecho de ignorarlo. La operaciones de los agronegocios destrozan espacios ambientales importantisimos, envenenan nuestros suelos y ríos con pesticidas, entre otros quimicos y ademas provoca la expulsión de indigenas y campesinos lo que en efecto genera una crisis alimentaria mucho peor de lo que imaginamos. Conciencia y difusión de estos conociemientos es la postura que debemos adoptar de nada nos sirve dejarlo solo como un escrito sin valor...

irene dijo...

Es terrible ver y saber que por la ganancia, el deseo de poder, se esta destruyendo nuestro medio ambiente, los biocombustibles están dejando gran cantidad de hectáreas devastadas por la tala y la quema, se esta haciendo uso indiscriminado de los suelos mas ricos como los son las selvas amazónicas, entre otras, destrozan los espacios naturales envenenan los suelos y ríos con pesticidas, provocan la expulsión de los indígenas, pequeños campesinos, esto pareciera solo el comienzo de una gran destrucción quien y cuando se va a detener con todas estas violaciones naturales que destruyen nuestras vidas, ya que muchos de estos cultivos alimenticios no están cubriendo con las necesidades básicas de nuestros pueblos, por lo contrario trae hambruna y desempleo, el amazona, es uno de los pulmones vegetales mas grandes del mundo por su vida animal y vegetal

melissa dijo...

Es muy importante destacar que los biocombustibles estan dejando nuestras tierras devastadas y poco productivas para el desarrollo de nuestros cultivos, uno de los pulmones mas grandes del mundo es el amazonico y esta siendo destruido por la tala y la quema por es uso indiscriminado para la elaboración de los tan llamados biocombustibles, es trizte ver como por un deseo de riquezas no se den cuenta que la destrucción lo que les va a traer es pobreza desempleo,y lo mas importante la destrucción del planeta.

Unknown dijo...

La desaparición de la naturaleza y el aumento de la contaminación va han convertir a los individuos aun más dependientes del sistema económico para su sobrevivencia.La destrucción sistemática y progresiva de las selvas (pulmones naturales). La búsqueda de territorios para construir asentamientos, complejos habitacionales, industrias, cultivos de alimentos y mas recientemente cultivos para la explotación de combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel , ha provocado la perdida del equilibrio natural y la capacidad de recuperación del medio ambiente.

ELIZABETH dijo...

El biocombustible es una bomba que poco a poco va acabando con nuestro mundo, debido a la alta contaminacion que esto trae consigo y que cada día destruye más a nuestro planeta. Lo peor de todo esto es que cada dìa se crean màs industrias que contribuyen cada vez màs con este flagelo que nos lleva cada dìa a pérdidas naturales irreparables para la vida en el planeta.

La selva Amazónica se podrìa decir que es el aparato respiratorio de las tierra, y la mano destructiva del hombre busca cada vez màs terminar con esta gran riqueza que posee nuestro planeta, en gran parte colaborando con la contaminaciòn del ambiente y todo lo que la circunda.

Es importante que de una vez el hombre tome conciencia del lugar donde habita, aunque ya se han ocurrido tantos tdesastres naturales, aún el ser humano no se limita en crear cda vez màs elementos como el biocombustible para terminar de destruir lo poco que nos queda de pulmón, como lo es la selva Amazònica.

ELIZABETH GONZALEZ. 6205569. SECCION 01. NOCTURNO. EDUCACION INTEGRAL

zareena dijo...

sherlyn lanz C.I. 12.729.152

el tema sobre la destruccion de la naturaleza, es importante la cual eso es lo que estamos viviendo el dia a dia. El ser humano no aprecia lo que tiene, a pesar que no podriamos vivir sin el medio ambiente mas bien deberiamos recuperar y mantener lo poquito que nos queda.

Carlos Alfredo dijo...

CARLOS A. FALK G.
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 1 NOCTURNO

EN GRAN PARTE LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA SE DEBE A LAS INDUSTRIAS QUIMICAS EN EL SENTIDO QUE EMANAN GASES EN FORMAS DE HUMO QUE INTERRUMPEN LA VIDA DE LOS ARBOLES Y VEGETACION.
ES DE SABER QUE ALGUNAS ENTIDADES FINANCIERAS DEBEN DE LLEVAR LA BATUTA EN CUANTO DE INVERSIONES PARA PLANTACION DE ARBOLES PERO A VECES ESTOS SE HACEN DE LA VISTA GORDA Y NO INVIERTEN LO ESPERADO.
LA VEGETACION GENERA CLOROFILA QUE OXIGENA A LOS ARBOLES Y A LA MISMA GENTE, POR ESO TENEMOS QUE CUIDARLOS, EVITANDO LA TALA Y LA QUEMA.
ENSEÑANDO A NUESTRA GENERACION QUE DEBEMOS SEMBRAR ARBOLES POR TODO EL TERRITORIO, ASI COMO LO ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE CHAVEZ EN SUS MISION SIEMBRA.

Amada dijo...

Desde el espacio se puede ver cómo la raza humana ha alterado la Tierra",
La deforestación, la desertización, el derretimiento de los casquetes polares o el cambio climático son claros ejemplos de que la Tierra está en crisis.

Así lo creen los denominados "bioneros"
Si bien reconocen que es muy difícil saber si el planeta está colapsándose, afirman que se han rebasado algunos puntos críticos, principalmente porque los seres humanos están viviendo por encima de sus posibilidades. Por ello, los bioneros creen esencial la regeneración del planeta para devolverle su equilibrio, algo que va más allá del desarrollo sostenible, un concepto "desfasado" ante el actual nivel de destrucción de la naturaleza. Asimismo, también consideran obsoleta la noción de reciclaje, ya que también requiere energía.
En este sentido, los bioneros creen que la propia naturaleza tiene la respuesta a los problemas actuales, y por lo tanto, recomiendan basarse en ella y en sus sistemas auto-organizados
buscar soluciones prácticas e innovadoras que contribuyan a cambiar el modo de vida actual.

lozano amadita

luisa rosal. dijo...

Una de las formas más realistas de conservar la naturaleza es hacerla producir sin destruirla; es decir, obtener los beneficios que una comunidad natural puede proporcionar sin conducirla hacia un deterioro irreversible. No todas las comunidades naturales tienen la misma flexibilidad para permitir una explotación racional: algunas pueden ser explotadas con relativa intensidad sin ser destruidas, pero otras sufren serias alteraciones aun bajo presiones de explotación moderadas. Para conocer el potencial productivo de una comunidad natural se requiere de un conocimiento biológico y ecológico profundo de su composición, dinámica y productividad de biomasa, que permita determinar cuánto es posible extraer de su flora o de su fauna sin alterar su equilibrio. Por ejemplo, el pastoreo de cabras en una zona árida podría ser visto como una solución al problema de la explotación de estas regiones, pero ese pastoreo va a tener consecuencias más serias sobre muchas de las especies vegetales de lento crecimiento que el pastoreo de vacunos en un pastizal natural bien manejado, en el que se respete el coeficiente de agostadero.



Luisa Rosal
CI: 14-170.818
Sección: 01
Turno: Noche

barrom2006@gmail.com dijo...

COMENTARIO DE CIENCIAS NATURALES.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS.

1.- ¿Cuál es el impacto ambiental de los biocombustibles?

El término biocombustible no sólo causa impacto ambiental,sino también influye en el sector de la alimentación para la población mundial. Este recurso energético
comenzó siendo procesado con excedentes de producciones agríco- las en los paises desarrollados, ante esta posibilidad de sustituir los combustibles de fósiles, los
países subdesarrollados, están siendo tentados a involucrarse en la producción dela materia prima que se requiere para producir el bioetanol y el biodiesel.
Esta nueva fuente de obtener combustible a partir del maíz, sorgo, caña de azucar, Remolacha, implica la destrucción de selvas y bosques para incorporarlos a las
áreas de producción agrícola con lo cual se disminuye la limpieza del aire por disminución de los espacios naturales.

2.- ¿ Cree usted que esto genera crisis alimentaria? ¿Por qué?.

En la actualidad se esta presentando una competencia en la producción agrícola destinada a la alimentación y por otro lado, a la fabricación de biocombustible esto ha dado como resultado una subida de precio en los alimentos por la disminución de las cantidades de producción agrícola destinada a la alimentación y al aumento de la producción agrícola destinada a la producción de biocombustile.

3.- ¿ Que importancia tiene la selva amazónica para usted?

La selva amazónica es considerada el pulmón del continente americano y puede
decirse que del mundo. Ante esta afirmación se puede concluir que la selva amazónica es de vital importancia para la humanidad actual y para las futuras genera-
clones, que la debemos cuidar, proteger y defender.

Barbara Romero secc:2 noct E.I

JR dijo...

El biocombustible son derivados de materias primas de origen biológico es fuentes energéticas una alternativas al petróleo es decir, sustituye una fuente de energía fósil por una renovable y es proceso que evita el aumento de nuevas unidades de CO2 al aire. Sin embargo, la aparente alternativa conlleva a impactos ambientales tales como la destrucción de espacios naturales, como la tala y quemas en las selvas y bosques, sin tomar en cuenta que ellos limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar. Otras de las causas son las utilizaciones de fertilizante ya que degradan el suelo, agua para los cultivos, esto conlleva disminuir los volúmenes de reservas y caudales de los cauces de agua dulce, el destierro de indígenas y campesinos, así como entorno de trabajo equivalentes a la esclavitud, el desplazamiento de la ganadería al interior de la selva. Otra crisis que provoca es la escasez de los alimentos a los consumidores y el aumento del mismo, debido a la demanda por biocombustibles en países desarrollados.
Es curioso estas empresas cuentan con grande financiamientos por diversidades de bancos reconocidos mundialmente trayendo como consecuencia el aumento de la producción del biocombustible y dejando atrás la conservación de nuestro ecosistema que podría ser el cuidado de nuestro pulmón amazónico y las necesidades alimentarías de los seres humanos un ejemplo de esta realidad es: Llenar un tanque de un carro con biocombustible semeja a lo que podrían consumir 290 personas aproximado con el producto agrícola (maíz, caña de azúcar, yuca, aguacate, remolacha y otros más) que procesen. Claro está, cuando están llenando un tanque con biocombustible que se les gastará llegado a la semana, en lugar de ofrecer comida en ese día a las 290 personas necesitadas de alimentos.

Laboratorio Ambientalista dijo...

No es criticable que el ser humano se halla planteado desde los años sesenta la necesidad de buscar combustibles más ecológicos para parar un poco la contaminación que se avecinaba. Lo malo de esta propuesta está en el control que ejercen los grandes monopolios capitalistas, que poseen sola la conciencia de la destrucción, y que no les importa el daño que se pueda causar a los demás; algunas veces pensamos, ¿será que no se dan cuenta de que ellos también serán afectados? Yo diría que a lo mejor ya lo han pensado y deben tener una puerta trasera por donde escapar al caos que se avecina. Hoy cuando investigaba para el comentario, pensaba, si todo lo que nos rodea produce energía, todo integrante de la tierra y el universo produce energía, entonces los seres humanos también podemos producir combustible, y zuass!, aparece una investigación que dice que se ha probado con restos orgánicos (con gatos muertos encontrados en la carretera) en motores biodiesel, ya que estos motores pueden quemar casi cualquier cosa orgánica en forma de líquido.

Esto nos lleva a pensar y a reflexionar de cuanto nosotros también somos culpables de los que está pasando, que aunque existan los grandes grupos monopólicos, nosotros somos reproductores de toda esa cultura de extinción del hombre por el hombre. Que somos incapaces de ser equitativos y justos, que nos reímos de nuestros pueblos originarios (¡porque son indios!), que somos incapaces de desprendernos de la visión impuesta por el colonizador desde hace 500 años, y que aún nos sentimos orgullosos de pertenecer a la civilización occidental. ¿Seremos capaces de verdad de querer sobrevivir? O está impresa en nosotros la necesidad de la autodestrucción. No tengo la respuesta, esta está en la conciencia de cada uno de nosotros.
Zelaika Durand - C.I 6457550 – Sección 1-

liliana soto dijo...

Muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles.

Acá en Venezuela debemos estar muy atentos ante la estrategia imperial que nos quieren imponer, haciéndonos creer que el etanol el la salvación ante los problemas ecológicos donde detrás se mueve la muerte, la destrucción de grandes terrenos, el aumento acelerado en los precios de los alimentos, el agotamiento del agua y el enriquecimiento desmedido de unos pocos capitalistas con más bolsillo que corazón.

La soberanía alimentaria es un derecho inalienable de los pueblos. No existe otro más importante. La pobreza y el hambre no son fatalidades sino consecuencias directas de un sistema económico inhumano y destructor que viola el derecho a la vida de los desheredados del planeta. Por esta razón, es urgente establecer una moratoria inmediata sobre los biocombustibles so pena de hacer frente a un auténtico genocidio. Esta producción es insostenible desde el punto de vista moral, político y social. La especie humana está en vías de autodestruirse. Es más urgente que nunca poner término a esta enloquecida carrera hacia el Apocalipsis.

Unknown dijo...

la naturaleza es lo mas importante para los seres humanos pero el hombre por tener mas, esta destruyendo lo poco que nos queda.
Es importante que de una vez el hombre tome conciencia del lugar donde habita, aunque ya se han ocurrido tantos desastres naturales, aún el ser humano no se limita en crear cada vez màs elementos como el biocombustible para terminar de destruir lo poco que nos queda como lo es la selva Amazònica.

Unknown dijo...

Jorge Nobrega
Un biocombustible es un combustible de origen biológico. Incluso el petróleo lo sería, pues proviene de restos fósiles de seres que vivieron hace millones de años. Pero se tiende a definir como biocombustible a un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos.

En principio hablaremos de dos tipos: el Bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en el maíz, caña de azúcar, cebada, trigo, sorgo, remolacha u otros “cultivos energéticos”, que mezclado con la nafta produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la nafta, pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. Por otro lado nos encontramos con el biodiesel, que se obtiene a partir del procesamiento de aceites vegetales tanto usados o reciclados y/o aceites obtenidos de oleaginosas como soja, colza, girasol, cártamo, palma, entre otros cultivos y desechos orgánicos como grasa o estiércol, que mezclado con diesel o gasoil se pueden utilizar en todos los motores diesel sin ninguna modificación, obteniendo rendimientos similares con una menor contaminación al medio ambiente.

Nota: El biodiesel no es una novedad de los últimos años y mucho menos un descubrimiento de las ultimas décadas ya que el primer motor diesel del mundo, utilizado en el año 1903 en Suiza, por el señor Rudolf Diesel, utilizó aceite de maní como combustible.

Ya explicamos que es un biocombustibles, hablamos del origen y ahora conoceremos el porque del resurgimiento y la necesidad de generar un cambio en los combustibles tradicionales. Desde la Revolución Industrial, pasando por la era del ferrocarril, la producción en serie de automóviles y la aviación comercial, se ha incrementado exponencialmente la emisión de dióxido de carbono en el planeta que genera el efecto invernadero y provoca cambios en el clima tales como: el recalentamiento global e inundaciones, entre otros, y fenómenos como las lluvias ácidas.

Por otro lado, nos encontramos con la realidad del petróleo. Durante los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de este producto, el agotamiento de las reservas de los principales países y el ritmo corriente de consumo, provocan que las reservas mundiales conocidas, se agoten en menos de 40 años. Al mismo tiempo, la cotización del crudo ha aumentado en forma notable.

Por estos motivos, los países desarrollados buscan nuevas alternativas de energía más económicas, renovables y menos contaminantes. Estas energías son: la energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. Mientras tanto los países petroleros presionan para que se siga utilizando el petróleo como fuente principal de energía y continuar siendo potencias económicas. Especialistas en el tema, indican que el escenario no es para alarmarse, ya que existen reservas no exploradas (Mar de China, Mar de Bering y Medio Oriente) que son más importantes a las existentes.

Retomando el tema del medio ambiente, desde la firma del Protocolo de Kyoto (1997), los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases del efecto invernadero.

Allí se comprometieron a reducir un 5,2% la emisión de gases contaminantes entre el 2008-2012. En consecuencia, el mundo desarrollado esta buscando nuevas energías, y seguramente los biocombustibles serán una alternativa que permita una transición hacia nuevas tecnologías, que no contaminen y más económicas.

biodiesel B20 (formado 80% gasoil y 20 biocombustible) comparado con Gasoil
Beneficio en las emisiones Reduce partículas en suspensión, monóxido y dióxido de carbono e hidrocarburos totales
Conversión de motores No es necesaria
Ajuste y regulación de motores No es necesaria
Torque Similar
Potencia Similar
Consumo Similar
Lubricidad Mayor, con B20 tiene menor desgaste del motor
Condiciones invernales Similar
Seguridad Sin peligro de explosión por emanaciones
Punto de ignición Mayor, por tal motivo es mas seguro el B20.
Almacenaje Similar
Emanaciones Menos agresivas
*Fuente SAGPyA

AHORA, respondiendo a las preguntas:
El impacto ambiental de los biocombustibles es enorme, es tanto así q va a afectar al hombre en todos los ordenes de la vida, en su alimentación, trabajo, calidad de vida, entre otros, el solo hecho de cambiar de hábitos de siembra en las tierras actas para otro tipo, degrada terriblemente la calidad de las tierras y sus componentes, las siembras perderían todos sus nutrientes, los pesticidas que envenenan los ríos y provocan la expulsión de los indígenas de sus habitas naturales, causando mayores prejuicios al medio ambiente.
El Amazonas, pulmón de nuestro mundo esta siendo arrasado por la tala y la quema de bosques, para ser utilizados para la siembra de estos productos agrícolas que son utilizados para la creación de biocombustibles, es alarmante el número de bancos y compañías que se asocian para sacar su tajada económicamente a costillas del futuro del mundo, sin importarles los daños que puedan acarrearle al medio ambiente y a la población.
Es grave y muy preocupante, El futuro del planeta se ve muy mal, si no actuamos con valentía y rigor, sobre estas empresas y países q solo piensan en su economía y no ven el daño q hacen… llegara el día no muy lejano que ya no tendremos alimentos y agua, y sí, mucho dinero en los bolsillos y no tendremos q comprar para vivir.

Jorge Nobrega
Educ. Integral
Sección 01
Nocturno

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar, Educacion integral,
Los Estados Unidos, desde hacen años estan buscando otra fuente de energia distinta al petroleo, ya que ellos se consumen, su propia energia y no quierren tocar su revervas estrategicas, para nadie es un secreto que petroleo norteamericano se esta agotando, por eso inventaro el cuento de las armas nucleres para invadir a Iran y apoderarse de petroleo Irani, asi como se apodereron del petroleo Mexicano.
Bajo las figuras encubridoras de grandes empresa como Monsanto y Bancos europeos estan financiando y orquestando una gran empresa, que es la fabricacion de combustible verde, mejor conocido como el etanol, el cual se obtiene de la destilacion de la caña de azucar y maiz para producir etanol y la soja (soya), para producir disel (gasoil).El impacto ambiental que va producir la desorestacion de primer pulmon de mundo, "LA SELVA AMAZONICA", va causar daños inrreversible a nivel mundial, los gringos estan jugando al caos, para ver sufrir, a nuestros hijos y nietos, apoderarse definitivanente de nuestro titorrios. Estan acabando con la selva brasileña, Paraguaya y Argentina.
Argentina y Brasil son grandes productores de frijoles de soya, los bancos norteamericanos estan aportando suma multi millonarias, para que se duplique la producion de soya en los pais antes nombrados, aumentar el doble de la producion anual de biodiesel, para satifacer la necesidades energeticas del gobierno de los Estado Unidos, asi no depender de los paises exportadores de petroleo(OPEP), sin importale las consecuencias nefasta como son la deforestecion, en empobrecimiento de la tierra, sometido al monocultivo,especialmente el maiz que un rubro que empobrece la tierra, ya le extrae todos los nutrientes a esta(si no se siembra de manera adecuada), una vez por año, se debe sembrar el maiz,la gran ambruna que se nos avecina, ya que se utilizar grandes extesiones de terrenos para cultivar biocombustible,esto quiere decir que el ganado no va tener donde pastar, con la deforestacion viene un caos ambiental como fenomenos como El niño, La niña,Tsunami,etc, por que se esta quebrantando el pulmon del mundo, "EL AMAZONA",que es responsable de purificar el aire, al convertir el monoxido carbono en oxigeno.Si los gobiernos no toman conciencia,por el desequilibrio ecologico que se esta fraguando en America del sur, lo que viene grandes terriotorrios convertidos en desiertos por la pobreza de su suelo,los rios desapareseran por la deforestacion,el hambre se podera de nuestros pueblo por no tener una agricultura que satifagas nuestras necesidades alimenticias,el calentamiento por los rayos del sol, provocara grandes castastrofe.
En mi opinion esta es una forma atacarnos, debido a la codicia y abaricia de nuestro politicos, esta grandes empresa le ofrecen grandes suma de dineros a cambio de utilizar nuestra tierras para empobreserlas, utiliazar al campesino en la siembra de estos cultivos y su vez deforestal nuestro continente, con el correr del tiempo nuestro poblacion sera una poblacion mal alimentada, por la carencia de los rubros alimentarios primarios, hasta convertirnos una Somalia o Haiti,
para tenernos bajos su bota.
Enconclusion demos crear conciencia, en todo lo que tiene que ver con la producion del biodiesel y sembremos el petroleo como dijo Arturo Uslar Pietri, ya que de esa forma de la dara una fortaleza a nuestar tierra, un auge de nuestra agricultura,e independencia economica, tenemos que estar pendiente, el gigante esta viendo para sur y nosostros somos parte del Amazona,tememos grandes extesiones de tierra fertiles,grandes revervorios de aguas dulce y .........petroleo y un gobierno que lo averza.

Olga González dijo...

El uso de los biocombustibles no sólo no soluciona el problema del cambio climático, sino que a la vez agrava otros igualmente serios. Aunque la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles elaborados puede parecer un paso en la dirección correcta para evitar el agravamiento del cambio climático, los planes previstos para su producción y uso no sólo no solucionan ese grave problema sino que agravan muchos otros. Según la organización, centenas de millones de hectáreas de tierras fértiles se concentrarán bajo el poder de grandes transnacionales y pasarán, de producir alimentos, a producir combustibles, en un mundo donde el hambre y la desnutrición son ya problemas gravísimos. Los países del Norte se plantean seriamente reducir su consumo desmedido de combustibles y, como en la mayoría de los casos, no disponen de tierras agrícolas suficientes para autoabastecerse de materia prima, sus gobiernos y empresas planean promover cultivos de biodiesel y etanol fundamentalmente en los países del Sur.
a mi parecer esto genera crísis alimentaria debido a que en el mismo proceso se expulsarán a millones de productores rurales y pequeños campesinos, que en su mayoría deberán emigrar a los cinturones de miseria de las grandes ciudades por lo que resulta "evidente", que ésta no es una buena solución ni para la gente ni para el Medio Ambiente, ya que se esta destruyendo las tierras y el sustento de las comunidades locales y pueblos indígenas. Por otor lado la selva amazónica es de gran importancia debido a que como el resto de las selvas, presenta una gran variedad de fauna, flora y yacimientos minerales. Todas son de gran importancia para el equilibrio, tanto climático como ecológico, y que igualmente se ha visto afectado por la inconciencia del hombre, En la Amazonia se encuentran los mayores bosques húmedos, las mayores reservas de agua dulce y la más rica biodiversidad del planeta. El futuro ecológico de la Tierra depende en buena parte de cómo sea tratada la Amazonia, región decisiva para el equilibrio del sistema-vida.

Pavlova Moreno dijo...

El impacto ambiental que esta causando la producción del biocombustible es cada día mas grave ya que se estan usando grandes cantidades de tierra fértil y ricas en nutrientes para la siembra de monocultivos destinados a la producción de biocombustibles, causando con esto la deforestación de bosques y el desplazamiento de los indigenas y campesinos de sus tierras. En Brasil gran parte del Amazonas esta siendo afectada por que grandes empresas europeas estan adquiriendo hectáreas considerables de tierra para la siembra de estos biocombustibles con el consentimiento de algunos gobernantes de la zona. Este aumento de cultivos genera el desavastecimiento de alimentos de la dieta básica de nuestros pueblos, ademas la tala y la quema de estos bosques trae como consecuencia la destrucción del habitad de muchos animales, cambiando la vegetación y causando cambios en el clima de estas zonas.

Pavlova Moreno v- 6.203.220
Educación Integral nocturno secc.1

Unknown dijo...

La soberanía alimentaria es un derecho inalienable de los pueblos. No existe otro más importante. La pobreza y el hambre no son fatalidades sino consecuencias directas de un sistema económico inhumano y destructor que viola el derecho a la vida de los desheredados del planeta. Por esta razón, es urgente establecer una moratoria inmediata sobre los biocombustibles con pena de hacer frente a un auténtico genocidio. Esta producción es insostenible desde el punto de vista moral, político y social. La especie humana está en vías de autodestruirse. Es más urgente que nunca poner término a esta enloquecida carrera hacia el Apocalipsis.
Creo que el uso de biocombustibles tendra muchas causas buenas en el mundo sobre todo en latinoamérica donde se produce mucha materia prima para realizarlos pero cabe destacar que los biocombustibles no van a reducir el calentamiento global ni la emanacion de CO2 otra desvantaja es que creo que si los alimentos van a subir de precio y esto no es lo que se busca en el caso de Venezuela la producción agrícola esta muy descuidada en cuanto a la aplicación de productos quimicos es muy descarada.

Unknown dijo...

El Biocombustible es el principal causante de impacto ambiental porque de ello depende la tala y la quema, el cual nos importa mucho debido a la productividad. Es importante tomar en cuenta que las grandes empresas internacionales ubicadas en Países Desarrollados la utilizan ya que para ello es necesario cada vez más la afluencia monetaria, sin tomar en cuenta los graves problemas que esto puede causar. Esto genera crisis alimentaria porque según la producción del biocombustible existe más afluencia en los precios ya que disminuye la producción agrícola. Es importante cuidar y proteger la selva Amazónica porque de ello depende la naturaleza la frontera agrícola cada vez se desplaza mas hasta el amazonas produciendo fuerte destrucción, esto no lo debemos permitir porque afecta como seres vivos.
Yariany Teran
17.829.102

franci garcia dijo...

el primer aspecto que se debe tener en cuenta al momento de buscar nuevas fuentes energeticas, deben ser las consecuencias de estas innovaciones, haciendo principal incapie en las consecuencias sociales. Estos intentos de produccion energetica estan dejando de un lado la necesidad de los espacios agricolas, indispensables para la autosatisfaccion de nosotros mismo y a su vez estan obligando a la deforestacion, de zonas como lo es el amazonas,principal pulmon ambiental.
Debe cuantificarse la necesidad real de estos combustibles en contraposicion con los daños que esta ocasionando a nuestros pueblos, obligando a la utilizacion de tierras ya no para el consumo propio sino para la produccion de combustibles.
Nunca debe estar por encima del bienestar colectivo el interes economico de unas naciones u empresas internacionales, las cuales en sus ambiciones economicas no se preocupan por los pueblos que estan perjudicando.

Anónimo dijo...

mi nombre es jennifer de nueva jersey, vi comentarios de personas que ya habían obtenido su préstamo de Anderson Préstamos Financieros. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días, confirmé en mi cuenta bancaria personal un monto de $ 63.000 dólares que solicité. esta es realmente una buena noticia y estoy muy feliz de aconsejar a todos aquellos que necesitan un préstamo real y que seguro reembolsarán que lo soliciten a través de su correo electrónico pedroloanss@gmail.com. ¡Hay prestamistas de préstamos sinceros! son capaces de prestarte un préstamo. contactar al sr. pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com