lunes, 7 de abril de 2008

PRESENTACIÒN

Este blog està destinado a conocer las opiniones de los estudiantes de educaciòn integral de la secciòn 1 y secciòn 2 nocturno, en la asignatura Ciencias Naturales, UNEFA-Nucleo los Teques.
Por Ciencia entendemos el conjunto de conocimientos y la actividad destinada a alcanzarlos.Como toda actividad humana, la ciencia nace de la necesidad de enfrentarse a los retos que le plantea la realidad circundante, en este caso la naturaleza, a la que tiene que hacer frente para satisfacer sus necesidades. Por Ciencias de la Naturaleza entendemos aquellas ciencias formadas a partir del estudio de la naturaleza.Otro de los significados atribuidos a la palabra ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamiento.
Un planeta como la Tierra, al revès
En un planeta lejano a la Tierra, existìa una vida parecida a la nuestra. Allì habitaban seres humanos, plantas y otros animales. Sin embargo, habìa una gran diferencia entre ambos planetas: en aquel mundo lejano, los seres humanos ocupaban el lugar de nuestras plantas y animales, y las plantas y los animales ocupaban nuestro lugar.
Era muy extraño y divertido ver a las plantas y a los animales de todas las especies trabajando, yendo a la escuela o de compras en un centro comercial. Mientras tanto, los seres humanos adornaban las plazas y los parques, con sus pies enterrados en el suelo, y corrìan y nadaban libremente en lugares parecidos a nuestros bosques y mares.
Todos vivìan en armonìan, hasta que un dìa las plantas y los animales comenzaron a alterar sus condiciones de vida. Cortaban grandes cantidades de seres humanos para construir sus casas, o para cultivar otros humanos para alimentarse. Tambièn los capturaban y los vendìan entre ellos para tenerlos como mascotas.
Cuando las plantas y los animales se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, era demasiado tarde. Lentamente, comenzaron a sentir hambre y sed, porque quedaban muy pocos seres humanos para cultivar, y su desapariciòn produjo una sequìa inmensa.
Fue asì como las plantas y los animales comenzaron a rescatar y a cuidar a sus seres humanos, porque dependìan de ellos y sabìan que, sin ellos, podrìan morir.
Josè M, Rodrìguez Requena (venezolano).
Analiza la lectura y responde (comentario).

98 comentarios:

Carlos Alfredo dijo...

Esta bien dotado de información, espero que todos la sepan aprovechar.

Jorge José dijo...

Es una gran herramienta electrónica, que debemos aprovechar al máximo y sacarle todo el jugo posible...
Excelente blog...
Felicitaciones

CRengifo dijo...

Los Teques, 08-04-08.
Bueno, saludos a todos en esta nueva materia.
Excelente tema el escogido, es necesario que todos nos concienticemos en esto, se hace imperativo que comenzemos a hacer algo por el planeta.
Hasta ahora lo único que ha pasado es que hay aprovechamiento, pero no existen suficientes personas que ayuden a resarcir este gran daño ecológico que vemos todos los días a través de los medios. Nos estamos quedando sin planeta por el interés mesquino de potentados industriales que solo piensan en su bienestar y no en el de michos. Ya se ve la falta de agua, la falta de alimentos, la falta de muchas cosas que hemos despilfarrado. La naturaleza, el planeta, la tierra lo provee todo, pero recordmos que tambie´n en ocasiones cobra.
Carlos Rengifo. 6.873.475 Sección 2 Educación Integral Nocturna

melissa dijo...

hola, la lectura es bastante interesante,por un momento me imagine a las plantas y animales trabajando y estudiando que gracioso, es cierto que hay que cuidar y recuperar todo lo que el planeta tierra nos ofrece ya que de él dependemos.

dayana 02 dijo...

saludos a todos de la sección 2,es una gran herramienta y la lectura es de bastante importancia ya que nos sirve para conocer nuestro planeta.y sobre los animales y las plantas, es algo que no se como explicarlo ya que si ellos nosotros no podriamos vivir.
dayana zambrano cedula es 13162625

Leidy13 dijo...

Muy buena la pagina bastante completa, y tiene mucha informacion para adquirir muchos conocimientos sobre la ciencia naturales.

irene dijo...

con respecto al blog estoy facinada, pero mas con la historia el tema me pàrece muy interesante e impresionante imaginarme como una planta en una plaza en un mundo donde son ellas las que dominan como seres humanos es muy fuerte saberme morir sin tener alternativa alguna guao tremendo mensaje.

reina marilia dijo...

Hola como están me parece muy interesante aprender mediante esta herramienta que es fundamental para lograr todos los objetivos de la materia y nos aporta muy buen material para el conocimiento y desempeño como futuros docentes reina rivas seccion 2 CI: 14873342

luisa rosal. dijo...

hola profe como esta.
me gusta nueve forma de trabajo. mas fino.

Zelaika dijo...

La historia, permite reflexionar sobre nuestro comportamiento destructivo contra la naturaleza, solo por el hecho de sentirnos seres superiores. Es bueno sentir la sensación que produce imaginarse pasando por toda esa explotación, ojala produzca en las personas que lo han leido un cambio de pensamiento y por supuesto de comportamiento. saludos a todos y todas.

yelitza dijo...

Esta lectura me parece que esta muy interesante ya que dice cosas muy compleja nuestro planeta esta habitado por todos los seres vivos que son las plantas, animales y el ser humano pero nosotras las personas estamos en la capacidad de precervar nuestro ambiente para que este persista.

Jessica Laura dijo...

Hola, es positiva la lectura del la tierra al revés. A mi dió una enseñanza, muchas veces no le damos tanta importancia a la Nuturaleza como deberiamos y eso es un daño que nos estamos haciendo nosotros mismos.
Espero que sea de mucho provecho esta meteria en nuestra vida. Un beso. JESSICA.

jhefred gonzalez dijo...

a mi me parece una muy buena materia a estudiar es muy importante conocer su contenido este tema de la ecologia es de vital importacia conocerlo ya que vivimos en un planeta que a medida que la ciencia , poblacion y la falta de conciencia de cuidar el ecosistema nos llevara a la destrucion de la humanidad , hoy en dia lo llamamos calentamiento global esto es algo serio a tratar segun calculos cientificos si no tomamos conciencia en los proximos 20 años nos destruiremos todo por causa de que el hombre se ha hecho depredador de si mismo , por su afan de ser mejor que otros a traves de tener mas dinero no le ha importado el ecosistema solo por obtener su comodida en una forma egoista , bueno para culminar espero que todos los estudiantes de la materia de ciencias naturales creamos conciencia del el problema grande que se nos viene en el futuro ... jhefred gonzalez

ELIZABETH dijo...

Me parece muy importante la lectura sobre el planeta al reves, porque de verdad los seres vivos no podemos vivir unos sin los otros, pero lamentablemente lo que hacemos es hacernos daños unos a los otros, sin medida.

Yilcis Yuridia dijo...

Me parece una información muy interesante que tenemos que aprovechar al máximo, nos vemos en clase.

Yilcis Yuridia dijo...

Hola prof. como esta? me gusta este nuevo método de trabajo me parece mejor que el anterior.

Xiomara dijo...

Hola prof. me parece interesante esta nueva forma de trabajo y comunicación con usted

doris dijo...

Buenas tardes profesor, es Doris, la lectura es algo así como que pasaría si el hombre fuera el indefenso y las plantas y animales fueran los humanos, me parece que aunque el cambio es significativo...sigue el estado de destrucción e inconciencia!! indiferente quien fuera!!

celeste dijo...

En la actualidad el ser humano aún no parece percatarse de la gravedad del mal uso y del abuso que se comete en detrimento de nuestros recursos naturales.
El hombre en su afán de riqueza y poder no se detiene a pensar que nuestro planeta, sin vegetación, agua y demás elementos vitales para la existencia humana, estaría destinado a desaparecer. La caza, deforestación, explotación minera sin control y otras prácticas en contra del medio ambiente, de manera irracional, son común en nuestro país. El hombre novalora el medio ambiente que le sirve de obijo y, consciente e inconscientemente, se está autodestruyendo.
El hombre se nutre de la naturaleza y no la naturaleza del hombre.
Si dejáramos de ser humanos para ser plantas y árboles, creo que actuaríamos como humanos.

celeste dijo...

Esta forma de comunicación me parece excelente, ¡Felicitaciones Profesor!

celeste dijo...

En la actualidad el ser humano aún no parece percatarse de la gravedad del mal uso y del abuso que se comete en detrimento de nuestros recursos naturales.
El hombre en su afán de riqueza y poder no se detiene a pensar que nuestro planeta, sin vegetación, agua y demás elementos vitales para la existencia humana, estaría destinado a desaparecer. La caza, deforestación, explotación minera sin control y otras prácticas en contra del medio ambiente, de manera irracional, son común en nuestro país. El hombre no valora el medio ambiente que le sirve de cobijo y, consciente e inconscientemente, se está autodestruyendo.
El hombre se nutre de la naturaleza y no la naturaleza del hombre.
Si dejáramos de ser humanos para ser plantas y árboles, creo que actuaríamos como humanos.

MILEGSY dijo...

Excelente herramienta de trabajo, tanto para la comunicación como para enriquecer nuestros conociminetos, debemos aprovecharlo al máximo

Amada dijo...

Muy buen método de trabajo, para mantenernos informados y anpliar nuestros concimientos

Amada dijo...

buenas tardes. la lectura es muy interezante,ya que en ella se da ha conocer la importancia que tiene la naturaleza en cuanto al beneficio de muchas industria, pero no nos damos cuenta el gran daño que le ocasionamos,es por eso que debemos aprovechar el conocimiento que nos brinda,la misma.
en cuanto al blog.Puedo Decir que es exelente, porque nos permiten expresar nuestras ideas.

Amadita lozanO.6.843.069,sección 1.
Educación Integral Nocturno.

Pavlova dijo...

El ser humano siempre por pensar en su beneficio personal ha puesto en riesgo la flora y la fauna que lo rodea, nunca se ha puesto en el lugar de estos seres vivos, sería bueno ver que pasaría si por unos días las posiciones se intercambiaran como dice la lectura.

Anónimo dijo...

Ciertamente el ser humano no sabe a lo que se enfrenta... en realidad es la exteision del ser humano... solo la org. grenn pace es la que se preocupa y mas que algun pais no influenciado por los Estados Unidos... Como es el caso de Cuba, Argentina y Venezuela... lods llaamdos por el pais del norte.... los paises del eje del mal...... que loco estan los gringos

celeste dijo...

Prehistoria.(análisis exposición 16/04/08-grupo:Celeste,Daxy,Liliana,Zulma,Carlos,Jean Carlos y Martín)
Creación, Explosión o Evolu ción; cualquiera que haya sido lo que originó la presencia del hombre en la tierra es,y seguirá siendo,motivo de controversias en todos los estratos de la sociedad.
Sea cual fuere la causa estamos aquí,en este planeta Tierra, haciéndonos esta pregunta que aún no tiene respuesta:¿De dónde venimos? aún no lo sabemos. Lo que si sabemos ahora, gracias a muchas disciplinas científicas es que el hombre, una vez presente en el planeta, lucha por sobrevivir haciendo uso de su instinto y tomando del medio ambiente todo lo que le es útil para subsistir.
es un hecho cierto que el hombre para ese entonces no tenía ni la más mínima idea de la trascendencia de su paso por el planeta y mucho menos que era el autor y actor principal de esta obra titulada PREHISTORIA.
El Hombre Prehistórico pensaba sin saber que pensaba, y ese pensar le permite construir, al paso del tiempo, las bases en las cuales se apoyarán las generacio
nes siguientes para avanzar en el tiempo y comenzar a escribir LA HISTORIA.

doris dijo...

exposición:La historia y evolución del pensamiento científico,es un conjunto de conocimientos que surgen después el mito, superstición y religión,donde el ser humano se ha preocupado por transmitir sus experiencias,técnicas, mitos, creencias, deseos y anhelos,comenzando por el despertar de la concencia, permitiéndole darse cuenta de ciertos aconteceres.Pero fue a través del pensar;razonamiento intuitito,deductivo y analógico que aprendió a observar y relacionar cosas del entorno.El griego Herodoto considerado el padre de la historia y Aristóteles: "todos los seres vivos tienen la capacidad de sentir, percibir y tienen emociones,además de pensar y razonar,donde el ser humano construye la cultura, y la cultura lo transforma.Pero es el cerebro donde procede: sentimiento, pensamiento, emoción, recuerdo, deseo,lenguaje,capacidad de aprender,de razonar e investigar,preocupándose por el orígen, la naturaleza,la historia y la finalidad de los seres construyó un saber prefilosófico para comprender los planteamientos más profundos y universales del hombre.Pero es el conocimiento el procedimiento mental,subjetivo que consituye nuestro saber,mientras el pensamiento es el producto o
resultado del proceso psíquico. Factores:Sujeto pensante,psíquico del pensar,y éste a su vez:sensopercepción,representación mental,objeto pensado y la expresión de lo pensado.Las ideas:existen solo por la presencia del objeto y desaparecen cuando no están presentes y suele expresarse como Idea o Representación(el sentido está presente) ó Idea o Representación mental(percepción),poder de abstracción,(nociones),intelectutal(se presentan por los sentidos).Existen 5 soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo(niega la validez),empirismo(mejor es dudar),racionalistmo(pretende que los sentidos engañan) idealismo(conocimientos válidos).Han existido 2 paradigmas en conflicto en las ciencias sociales, el positivismo (dimensión Objetiva)y el naturalismo(dimensión Subjetiva),pero que el positivismo, el cual afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales. Fenomenología (fenómenos sociales),la cual quiere entender los fenómenos sociales y paradigmas de la filosofía como:Empirismo(conocimiento como producto de las experiencias sensibles(experimento))racionalismo(conocimiento es producto de la razón) idealismo(conocimiento producto de las ideas), materialismo(todo lo que depende de la materia) realismo(existencia del mundo y los fenómenos independientes de la mente)Tendencia Objetiva(lo radical y lo regulador) siendo las ciencias naturales concebida y fundamentada en el empirismo y en el método deductivo,y donde el positivismo buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales.

celeste dijo...

Una vez que el hombre prehistórico se adentra en la naturaleza y va superando las diversas dificultades y supliendo sus necesidades según la guía de su instinto, el progreso y desarrollo de sus facultades se va haciendo mas claro y van surgiendo con ellas diferentes formas y maneras de mejorar su calidad de vida, va marcando huellas y dejando a la posteridad su legado de conocimientos,denominados en lo adelante ciencia. serán los grandes filosofos los primeros en darse a la tarea de descifrar el paso del hombre por las diferentes eras, edades o etapas vividas hasta la actualidad a través de la HISTORIA.

MILEGSY dijo...

Ciertamente la observación y luego el estudio metódico del entorno y los fenómenos que nos rodean, fueron determinantes para la evolución del individuo y la sociedad. La ciencia transforma el uso de los recursos que tenemos a disposición, establece las reglas para el comportamiento e interrelación con el entorno.
Gracias a la evolución de las distintas disciplinas científicas el hombre crea e innova para asegurar su permanencia en la tierra y quien sabe si mas allá.

gloria dijo...

En la prehistoria hubieron cambios en las especies, paulatinamente a través de la evolución. Los seres que poseían características más beneficiosas que otras, tenían mas posibilidades de sobrevivir en la lucha por la existencia, al transmitir a sus descendientes sus características particulares, y estas al generalizarse originaría una nueva especie por diferencias progresivas.

ELIZABETH dijo...

El hombre atraves de la historia no sabe porque suceden las cosas, Pensaban que el sol, la luna y las estrellas eran dioses y los veneraban, es el principio de la era prehistorica. El hombre tiene la necesida de superarse, se encuentra en un clima de temperaturas muy bajas y cazaban animales para caza, alimentarse, quitar su piel y abrigarseñ poco a poco va surgiendo la agricultura como medio importante para la subsistencia, surge la rueda, el telar, etc, el clima trajo cambios. La ciencia va naciendo con el hombre. Donde la ciencia es pensamientom y conocimiento.. Fue a traves del razonamiento donde el hombre aprendió a relacionarse las cosas de su entorno con el pensamiento.
Elizabeth González. Secc.01 Nocturno. Educ. Integral

lesly Maria Angola Esteves dijo...

Comentarios exposicion grupo No 02

Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontanea,cada instante,cada dia. Por tanto decimos que el pensamiento es el producto o resultado del proceso psiquico del pensar, y se define como el resultado de la actividad del entendimiento o d la razon en cunto es diferente de las de los sentidos y de la voluntad.

Podriamos sfirmar que en los comienzos de la historia del hombre la acumulacion de hechos y la generalizacion de los hechos en leyes eran los unicos pasos del metodo cientifico primitivo, ya que los pocos resultados o conocimientos obtenidos en ese entonces se debian a la repeticion de sucesos azarosos o la imitacion de acontecimientos naturales.
No habia que formular ni probar teorias o hipotesis, ni se predecian hechos posteriores, la mayoria de los avances en la ciencia eran recibidos por el hombre sin una cierta investigacion previa

martnin josé dijo...

Analizando el tema expuesto por el grupo 2. Nos damos cuenta de que el pensamiento científico tuvo sus bases en la vieja Grecia por medio de Platón y Aristóteles, los cuales vienen hacer los padres de lo que se conoce como estudios del pensamiento del hombre como tal

Nereida dijo...

Comentarios exposiion No 02

No hay duda que el estudio de las ciencias por parte del hombre primitivo debio nacer con la insuficiencia de abrigo y la posterior conquista del fuego o con la necesidad de facilitar el transporte de carga a largas distancias y la creacion de la rueda. Probablemente estos primeros asi como muchos de los inventos primitivos fueron descubierto por azar, un rayo de una tormenta electrica originando un incendio o una opiedra circular rodando de una montaña, dieron origen a los primeros pensamientos creativos.

Por lo tanto el metodo cientifico primitivo se agrego la formulacion de hipotesis y teorias para explicar los hechos y las leyes pero la falta de experimento que confirmen dichas hipotesis mantuvo estacionado el progreso de la ciencia durante muchos siglos.

El otro factor era la falta de amplitud de ideas nuevas, es decir muchos estudiososo de la epoca todavian tenian pensamientos alquimistas y griegos ya que para ellos era cuestion de tradicion.

El pensamiento humano se compara mucho con el pensamiento animal y esto permite sacar conclusiones acerca del desarrollo y la evolucion del hombre y de los animales

El pensamiento es fundamental en la inteligencia y la investigacion favorece al ser humano y tambien es un fundamento que nos ayuda a evaluar nuestar personalidad.

martnin josé dijo...

El daño que le estamos haciendo al planeta tierra es irreparable, todos debemos tomar conciencia ante este mal que nos afecta a todos. Indudablemente el ser humano necesita del medio donde vive; de las plantas, animales, agua, aire entre otros elementos. ¿Qué sería del hombre sin ellos?

Anónimo dijo...

Indudablemente el hombre necesita de la naturaleza para poder subsistir ya que es parte de ella. Todos debemos tomar conciencia ante el mal irreparable que le estamos haciendo al planeta tierra.

zulma dijo...

Al transcurir del tiempo la sociedad ah ido experimentando cambios, tanto fisico, como sociales que lo han llevado al grado, de aprender cosas nuevas, cosas que le ayudan en su dia dia, la historia y el aprendizaje que esta nos puede dejar es importante ya que de alli parte nuestro conocimiento de lo que se hace y de como y porque se hacen las cosas. Es importante saber y conocer de donde somos y de como estamos aqui. Nuestra historia es amplia y tiene una variedad de conocimiento e informacion, el pensamiento que ella nos deja es nutritivo tanto en el ambito personal como social. Nuestra historia cambia y junto con ella nosotros tambien ya que nos acoplamos con las nuevas informaciones que ella nos puede ofrecer o traer.

gloria dijo...

el pensamiento es el conjunto de las ideas una persona o de una colectividad,es el conocimiento del pasado de la humanidad desde la aparición del ser humano hasta nuestros dias, el hombre tienen la necesidad de com prender su pasado justificar la búsqueda de los datos que permitan recostruir las causas que determinan las distintas étapas, gracias al razonamiento el hombre aprende a observar a creer y relacionar las cosas y dificultadesde su entorno.

Carlos Alfredo dijo...

ESTE ES EL COMENTARIO DE CARLOS FALK SOBRE LA EXPOSICION DE PRE-HISTORIA DEL GRUPO 1:
HAY UNA CONTROVERSIA MUY GRANDE SOBRE EL TEMA "DE DONDE VENIMOS" Y SOBRE ESTO, EXISTEN DOS TEORIAS COMO LO SON:
LA DE "CRECION" POR MEDIO DE LA EXIXTENCIA DE UN SER SUPREMO QUE NOS CREO CON IMAGENES Y SEMEJANZAS DE UNA PERSONA PENSANTE,
LA DE "EVOLUCION" QUE SE BASA EN UNA TEORIA DE CHARLES DARWIN EN DONDE DICE QUE NUESTRA DESCENDENCIA PROVIENE DEL MONO SIN PENSAMIENTO.
ESTA TEORIA TIENE SU TRABA, DEBIDO A QUE SI FUERA DEL MONO QUE NO TIENE RAZOCINIO, ENTONCES COMO ES QUE EL HOMBRE EMPIEZA A PENSAR Y MEDITAR A TRAVES DE LOS AÑOS.
SOLO PODEMOS DARLE EL ENFOQUE REAL, ASOCIANDOLO CON LAS CREENCIAS ACTUALES DE CADA UNO DE NOSOTROS.
LO QUE SI SABEMOS ES QUE CON EL PASAR DE LOS AÑOS, EL HOMBRE EN LA PRE-HISTORIA FUE ADQUIRIENDO VIVENCIAS Y CONOCIMIENTOS POR MEDIO DEL INSTINTO Y PARA SUBSISTIR.

Carlos Alfredo dijo...

ESTE ES EL COMENTARIO DE CARLOS FALK SOBRE LA EXPOSICION DE PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA HISTORIA GRUPO 2:
ES EN ESTA ETAPA, QUE EL SER HUMANO EMPIEZA A TRANSMITIR EXPERIENCIAS, MITOS, CREENCIAS Y DESPERTAR POR MEDIO DEL INSTINTO (EN LA ANTERIOR ETAPA) Y HACERLO UN POCO MAS METODOLOGICO, CON DEDUCCION DE LO QUE LE TOCO VIVIR Y SEGUIRA VIVIENDO A TRAVES QUE PASE EL TIEMPO, EN DONDE PUEDA OBSERVAR Y RELACIONAR TODO LO QUE ESTA A SU ALREDEDOR, Y SEPA UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE ESTA ETAPA PARA SEGUIR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA Y ASI TENER MAS CONOCIMIENTOS PARA QUE SU VIDA SEA MAS ADECUADA.

dulce dijo...

El motivo por el cual estamos en este mundo a pesar de las controversias de las distintas teorìas,que ciertamente no tiene una respuesta clara deido a la manera distinta del pensamiento de cada uno de nosotros, es para vivir en el y aprovecharlo al maximo; comenzamos por subsistir en la epoca de la pre-historia tomando de la naturaleza todo lo que se nos acurrio que hacia falta y obviamente benefició al alcanze de ir evolucionando a la historia. Adelantandome un poco vemos que la trascendencia de todas las cosas con las que contamos ahora, tecnología, ciencias, medicina entre otros tantos... Nos sigue beneficiando cada dìa màs y por supesto genera reacciones positivas pero lo màs triste es que a su vez estamos destruyendo este bello planeta, lo que comenzo lleno de vida, con vegetaciòn abundante, comida natural de los àrboles, y gran variedad de mundo animal hoy solo se esta convirtiendo en ruinas, polvo e historia... todo en tiempo pasado que triste y que irremediable es no actuar a tiempo.
Saludos, Dulce L.

Olga dijo...

Me pareció muy interesante la lectura, a mi parecer su finalidad es que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importacia que representa para la humanidad las plantas y los animales y no eben ser tomados solo como adorno o para satisfacer nuestras necesidades. Es por eso que se hace referencia el caso que las plantas y los animales ocupen nuestro lugar y viceversa.

Olga dijo...

Con respecto a las Exposiciones puedo decir que el hombre desde su primer momento en la tierra, ha evolucionado debido a la necesidad de subsistir en el medio ambiente, ha generado grandes cambios en todos los ámbitos, como puede ser para buscar alimentación, vestido, casa,trabajo, todo ello utilizando su razonamiento que lo ha llevado a crear grandes inventos a través de la historia y lo cual seguirá haciendo para lograr avanzar a medida que avanza la humanidad.

Jorge José dijo...

REFLEXION
La vida de nuestro planeta se esta extinguiendo, se esta acabando todos sus recursos naturales y minerales, gracias a la explotación indiscriminada de nosotros los seres humanos, si, una raza que destruye y mata por placer, que teniendo una inteligencia y una capacidad de reflexión máxima, de comprensión y entendimiento jamás visto sobre la tierra o en otra especie animal o vegetal, realiza atrocidades en nombre del egoísmo, quiero decir: primero yo, después yo y lo demás nada vale, acaba todo los recursos que la tierra le da, y la Tierra, sin pedirle nada más que lo cuide, llora desde sus entrañas, pidiendo, suplicando que la cuiden más, la capa de ozono no aguanta más dióxido de carbono, y contaminantes fuertes, el aire ya no tiene casi oxigeno, el pulmón de que tenemos aquí en América la están quemando y cortando sus árboles, y saqueando los minerales.
El hombre desde tiempos de la Pre Historia se ha aprovechado de los regalos de la Tierra, por eso hoy, después de millones de años ya nuestro planeta pide a gritos que la quieran más.
Con los inventos que ha creado y el armamento nuclear para la defensa y su propia destrucción, cuando más bien debería crear más inventos para salvar nuestro planeta. Es triste esta realidad, que siendo positivos todavía hay posibilidades de enmendar muchos errores.
Me anoto en esa lucha por salvar lo salvable y poder ver a nuestros hijos, nietos y bisnietos y aún más allá, disfrutar de este hermoso planeta.
de Jorge Nobrega
Sec. 1. de educ. Integral Nocturno

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante y preocupante, ya que el cambio climático del planeta está generando consecuencias funestas para la humanidad y las otras especies de vida. Hay quienes se han atrevido a vaticinar el año 2050 como el comienzo del fin. Ya que los niveles de contaminación y emisión de gases están subiendo aceleradamente y ponen en peligro las condiciones normales de vida para las próximas generaciones.

Mayuret dijo...

El ritmo de vida que actualmente llevamos hace que la tierra sufra. Todo esto favorece a la destrucción de parajes naturales, la desaparición de especies, que manipula lo natural y lo exprime hasta obtener solo dinero… todo ello unido a una supuesta masa de buenas ideas e intenciones que se quedan en eso. Hay que dar un grito de auxilio ante tanta contaminacion que se esta produciendo en nuestro planeta.

Anónimo dijo...

Para mi opinión, creo que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ir desarrollando los conocimientos a través del tiempo y vamos aprendiendo a solucionar problemas según nuestras necesidades, por que cada día que pasa descubrimos cosas nuevas que pueden ayudarnos y a la vez destruirnos

Amada dijo...

Bueñas noches, sobre la exposición
se puede decir que desde que el hombre aparace sobre el planeta tierra se enfrenta a un sin número de obstáculos y dificultades que va superando a través del tiempo, por su poca experiencia en sus aconteseres diarios.
Poco a poco se va dando cuenta que posee habilidades que va desarrollando y con él su pensamiento, es así como se da cuenta de las necesidades en su entorno, aprendiendo de tal manera entre muchos aspectos la técnica del fuego, acobijarse del frío y muchas herramientas que le permitierón adaptarse y sobrevivir al entorno físico en donde se densenvuelve.

Amadita lozano.
6.843.069.

Mayuret dijo...

En la historia de la humanidad, hay dos creencias de donde venimos los seres humanos la catolica y la cientifica, lo cierto es que el ser humano tuvo que defenderse ante aquellas situaciones que se le presentaron en su día a dia y obtuvieron el conocimiento de las cosas que nos rodean, ya que gracias a ellos estamos en contacto con el universo y con los seres vivientes y no vivientes que lo habitamos.

doris dijo...

Podemos definir a la historia como la ciencia social que estudia enforma sistemática y metódica del pasado del hombre.Las etapas son prehistoria(antes de..)edad antigua,edad media, edad moderna y edad contemporánea, mientras que la prehistoria es el período donde el hombre trabaja la piedra y los metales, divida en edad de pieda y edad de los metales, donde descubre el fuego y se hace agricultor, dejàndo numerosos testimonios arqueológicos, y se divide en poleolítico tallaban la piedra y vivían en cavernas, poleolítico inferior uso armas con piedras, se destacaba en la caza, paleolitico superior eran nómadas, conocieron el dibujo se agrupo en familia y aparece el hombre sus armas son labradas. El neolítico,sonsedentarios practican la agricultura y la domesticación de animales, conocen los metales cobre,bronce,hierro

Sherlyn dijo...

sherlyn lanz. soy la que esta de reposo.

prhistoria: Abarca las primeras sociedades humanas en luchar por sobrevivir, no sabian en cuanto a los cambios climaticos tanto del frio o del calor alli no tenian luz solo la fogata que ellos mismo lograban, se alimentaban cuando tenian hambre, actuaban sin tener un conocimiento de las cosas que ellos hacian. no sabian desarrollar sus sentidos y para que servian. entre ellos tenian sus divisiones, rituales, religiones, y distintas culturas.

Historia: es el estudio del hombre es una ciencia en marcha, equivale a cambios de tiempo que permite en hablar , pensar, tener cambios de conocimientos, la cpacidad de aprender , razonar en fin actualmente tenemos mas avances y asi podemos lograr muchos mas que antes.

Zelaika dijo...

Reflexión sobre la exposición de prehistoria: los diferentes cambios por los que ha pasado la humanidad desde sus primeros pobladores identificados en los hombres de las cuevas (como comúnmente se conocen en el argot popular), tuvo una razón de ser. Bien lo dijo alguna vez Hegel, solo suceden los cambios en el momento idóneo para que se den, no antes. Los primeros hombres ya estaban en Europa hace 40.000 años. La extinción de los neandertales parece que se relaciona con la llegada de los cro-magnones, más desarrollados culturalmente, ya que estos vivían en sociedades más organizadas, elaboraban utensilios más complejos y artificiosos, poseían lenguaje, realizaban rituales, y poseían un sistema de símbolos. Luego aparece el homo sapiens que mediante la cultura, gano poder en la inventiva y creatividad. La experimentación, la imaginación y el arte se convirtieron en facultades necesarias para seguir conquistando ese gran mundo que se les presentaba para ser conquistado. Así el hombre pasa a ser el gran constructor y conquistador de su mundo, así comienza la historia.

jhefred gonzalez dijo...

en el comienzo de la civilizacion el mundo tenia muchos cambios en muchos aspectos, el clima era desordenado aparecieron grandes animales el hombre fue llamado nerderthal , cromañon y homo sapiens este hombre utilizaba como principal habilidad la fuerza en un mundo hostil donde la persistencia de sobrevivir era que el mas fuerte sobrevive a traves del tiempo el hombre empieza a evolucionar como instinto de necesidad . por instinto mismo de cubrir su necesidad primordial el hombre inventa armas para la caza y luego accidentalmente descubre el fuego con el choque de dos rocas este acontecimiento para mi opinion revoluciono el pensamiento humano a despertar esa conciencia que el mismo desconocia , este ser era un hombre nomada ya que desconocia la agricultura y donde se terminaba el alimento tenia que partir de esta forma fue poblando los continentes el hombre sigue en su ambicion de evolucionar cientificamente a traves de los tiempos , se puede decir que los cuatro primeros avances de la civilizacion humana fueron la doma del fuego , la domesticacion de animales debido a que se da cuenta que es un ser con una conciencia superior a la de otras especies que poblaban el planeta , la esclavitud de los cautivos y la propiedad privada ...

jhefred gonzalez dijo...

en mi opinion se puede decir de que el mundo empezo asi aunque no comparto en si toda esta teoria ya que el hombre deciende del mono y hoy en dia hay monos que no han evolucionado , por otra parte no sabemos si venimos de una evolucion extraterrestre , aunque yo creo que venimos de un creador supremo que realizo las cosas a la perfeccion , en conclusion se puede decir que el hombre hoy en dia desconoce su verdadero origen ....

jean carlos dijo...

COMENTARIO SOBRE LA EXPOSICION DEL GRUPO NRO.2
Me quedo una duda en esta exposición, unos de los compañeros expositores explicó que los seres humanos somos los únicos que pensamos, yo creo que no, ya que los ANIMALES piensan también y aprenden de las experiencias vividas.

Zelaika dijo...

Reflexión sobre la exposición de edad antigua: La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476. Es de hacer notar que entre la prehistoria y la historia se maneja la protohistoria, periodo conocido como de transición, en que se pasa del uso de la piedra al de los metales. Muchas de estos grupos humanos avanzan en forma desordenada históricamente, no todos consiguen desarrollarse al mismo tiempo. Esta es la edad del pensamiento. Y donde se desarrolla con más prefundida es en Grecia. Esta civilización logra darle una nueva dimensión al pensamiento del hombre. La principal preocupación de estos primeros pensadores fue la encontrar un principio que explicara de manera racional el universo. Esto da origen a la aparición de diferentes escuelas del pensamiento que van a influir enormemente en el transcurrir del hombre por las diferentes épocas históricas hasta llegar a nuestro días. El pensamiento científico, ve su nacimiento durante esta edad, el hombre necesita respuestas sobre su entorno, necesita mejorar las técnicas que les permitirán controlar a los otros hombres. Se da origen a la dominación del hombre por el hombre.

Pavlova dijo...

La Prehistoria es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del hombre hasta la invensión de la escritura, es la primera etapa que cubre el desarrollo de las primeras sociedades humanas.Esta etapa se divide en los períodos:Paleolítico, Neolítico y Mesolítico, estas civilizaciones florecieron en distintos medios naturales que condicionaron su forma de vida y su cultura.
Pavlova Moreno
Comentario de la exposición de la Prehistoria grupo 1

Pavlova dijo...

La Historia se inicia con el invento de la escritura, esto debido a la aparición de las primera aldeas, con el correr del tiempo al vivir todos cerca unos de otros los seres humanos desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas y la escritura favoreció al desarrollo del pensamiento ya que el hombre en esta epoca buscaba respuestas a las cosas que pasan en el medio que lo rodea.
Pavlova Moreno comentario de la exposición del grupo 2

vanessa dijo...

considero de gran importancia saber nuestra historia, de donde y como nace el ser humano y comparar los avances que han ocurrido a lo largo de dicha historia, una de esas comparaciones más relevantes sería desde que aparecio la escritura y ahora el uso de computadoras y demás equipos tegnologicos, creados por el hombre.

daxis7 dijo...

Daxis Perez comenta:En cuanto a la exposicion sobre,La Evolucion del Pensamiento Cientifico. Pienso que desde el principio el hombre ha ido descubriendose asi mismo, a medida que las circustancias se lo han exigido,permitiendole desarrollar sus capacidades creadoras para lograr un objetivo definido,y de esta manera hemos avanzado através de la historia a nivel cientifico aun cuando nos falta mucho por descubrir,pienso que si hemos avanzado tanto, hoy día... a donde llegaremos? El hombre ha demostrado su capacidad de crear según sus necesidades humanas y esto nos permite a campo habierto desarrollarnos, en todos los sentidos........

daxis7 dijo...

Daxis Perez comenta:En cuanto a la exposicion sobre,La Evolucion del Pensamiento Cientifico. Pienso que desde el principio el hombre ha ido descubriendose asi mismo, a medida que las circustancias se lo han exigido,permitiendole desarrollar sus capacidades creadoras para lograr un objetivo definido,y de esta manera hemos avanzado através de la historia a nivel cientifico aun cuando nos falta mucho por descubrir,pienso que si hemos avanzado tanto, hoy día... a donde llegaremos? El hombre ha demostrado su capacidad de crear según sus necesidades humanas y esto nos permite a campo habierto desarrollarnos, en todos los sentidos........

luisa rosal. dijo...

Buenas tardes profesor. Con respecto al pensamiento científico a través de la historia, yo diría que fue una evolución que poco a poco se va desarrollando a medida del tiempo. El pensamiento en esa época era de poco desarrollo ya que no conocían sus ventajas en el momento de cualquier descubrimiento. A través de los años fueron conociendo lo que es el pensamiento científico que se fue enfocando para poder incluirlo en lo que ahora llamamos una sociedad. La historia es un tema importante porque nos empapamos en ella y podemos conocer sus antepasados y relacionado con lo que fue y es el pensamiento lógico, el pensamiento es parte de cada uno de nosotros y vamos llevando a lo largo de nuestras vidas para poder tener un razonamiento lógico.

Luisa m rosal
CI: 14 170 818
SECCION: 01

Yilcis Yuridia dijo...

Buenas tardes prof. y disculpe que se lo envie a esta hora.
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.
La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistóricos y que sirve como indicio innegable de una forma de Organización Primitiva y de la transmisión experiencias en los grupos.
Las etapas de la prehistoria son: Paleoticos: es donde se desarrolla el arte de la pinturas repestre y la escultura.
El hombre se asocia con la familia.
Mesolitico:en este período el hombre se asienta en los ríos, lagos y mares.
Las chozas de estacas y ramas ya se frabricaban y vivian de la pesca.
Neolitico: ya practican el arte de la cerámica, vivian en palafitos y practicaban la agricultura, tambien domesticaban los animales.
Paleolitico I: utilizaban ya los cuchillos, arpones, picos chelense. El hombre utilizaba para esta época el fuego.

Yilcis Yuridia dijo...

Pensamiento ciéntifico en la historia es un conjunto de conocimientos que surgen después del mito, supertición y religión, donde los comocimientos han servido de base y fundamentos para la construcción de la ciencias.
Una vez que el hombre llega al la tierra, se enfrenta ha una cantidad de problemas y obstáculos; los cuales va resolviendo de maner intuitiva y gradual, con mucha dificultad debido a su escasa o poca experiencia de los acontecerse que le surgian y se le presentaban.

Yilcis Yuridia dijo...

Los conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza práctica.
Es de destacar que por su posición filosófica, los griegos fueron muy buenos en geometría pero no desarrollaron una "ciencia" fáctica (basada en la experiencia basada en hechos observados). Uno de los primeros griegos, en el siglo VI a.C., que intentó explicar las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue el filósofo Tales de Mileto. Fue un gran matemático que pensaba que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.
Por esta época — 300 a. c.— Euclides (quien probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón) escribe "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. En esta obra se parte de conceptos que se toman como verdades absolutas (axiomas o postulados) y se los utiliza para "demostrar" propiedades (teoremas). Estos teoremas son la base para demostrar otros teoremas armando una estructura sistematisada que aún hoy se utiliza en matemática. Es de destacar que el quinto postulado (postulado de las paralelas) es de extrema importancia ya que en el siglo XIX su negación dará origen a la geometría llamada no euclidiana.

luisa rosal. dijo...

La historia y evolución del pensamiento científico, puedo decir que es un conjunto de conocimientos que surgen después del mito, superstición y religión; cuyos conocimientos han servido de base y fundamento para la construcción de la ciencia.
Luisa Rosal
CI: 14 170 818
Seccion: 01

leonell dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO ATRAVES DE LA PREHISTORIA.. Indudablemente que el hombre actua en bases a sus necesidades y fue asi que poco a poco fue amoldandose a la natura leza que como ya sabemos en esos tiempo fue inospita, insegura y llenas de obtaculos....Fue asi que descubrio el fuego y la rueda entre otros... Es por esa razon y muchas mas que yo personalmente me aferro a la teoria de Charles Darwin, por es cierto que evolucionamos... el evolucionar es intriseco en el ser humano, para muestra un boton.. nosotros estamos estudiando para superarnos...ESO ES EVOLUCION....

leonell dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO ATRAVES DE LA HISTORIA...Los esfuerzos para ordenar el conocimiento se remontan desde los primeros tiempos de la historia con la escritura. Las cultura MESOPOTAMICAS ya estudiaban la Astronomia, Quimica y la Enfermedades y por su puesto las Matematicas. Inclusibe los BABILONICOS conocian el Teorema de Pitagoras y en el valle del nilo se encontraron muestra por medios de los PAPIROS que los Egipcios trataban las heridas..Algunos personajes importantes; Pitogoras, Democrito, Hipocrates, Demetrio, Farlero y Estraton.... gracias.

celeste dijo...

Pensamiento Científico a través de la Edad Antigua y Media. La aparición de la escritura va a marcar el inicio en la difusión del pensamiento y la transmisión de saberes y conocimientos que el hombre, en su tránsito por el planeta,tenía acumulado y a través de grabados y otras formas de comunicación, conservaba. La rueda cuyos orígenes aún no se precisan,constituyó un invento clave para el desarrollo de la humanidad en cuanto a desplazamiento y transporte. El hombre avanza en conocimientos y van apareciendo las grandes ciudades en las que se destaca Egipto. aparecen las rutas comerciales. Las necesidades propias de subsistencia van desarrollando en el hombre las ideas que le permiten la utilización de los elementos que la naturaleza le ofrece. los conocimientos que el hombre va desarrollando van dando origen a las diferentes disciplinas y es así como surgen laas ciencias teóricas como la física, la quimica, matemáticas, biología y la medicina y con ello los grandes pensadores, filósofos, escritores, etc., que van registrando, analizando y dando forma al pensamiento y su desarrollo a través del tiempo hasta nuestros días.

Olga dijo...

Durante la Edad Antigua aproximadamente en el año 30 A.C., se acentúa la decadencia que se habia iniciado anteriormente todo se reduce al trabajo de los comentaristas y surge alguna que otra nueva idea. Tambien surge una Composición matemática (llamada Almagesto, el "Gran Libro", por los árabes medievales) es una síntesis de toda la astronomía geocéntrica en la antigüedad y obra de referencia obligada hasta Copérnico. También a Diofanto (s.III), superó el enfoque de la geometría introduciendo el álgebra en la matemática griega. La influencia de éste se extendió hasta el siglo XVII y su obra manifiesta el notable esfuerzo de integrar fundamentos filosóficos tomados del aristotelismo con el método experimental. Durante la Edad Media fue cuando los matemáticos lograron aclarar
tesis que ahora se contienen en la rama llamada Lógica matemática, y que
debe entenderse como una ampliación de la Lógica aristotélica.

MILEGSY dijo...

Pensamiento Científico a través de la Edad Antigua y Media. Desde la edad antigua el hombre fue ampliando sus conocimientos por la necesidad de subsistir, transmitiendo de generación a generación las ideas. La transferencia del conocimiento se hace mas eficiente con la aparición de la escritura, entonces ya las ideas no solo se pasaban de padres a hijos sino de grupos de individuos a otros, de la misma manera van apareciendo las formas organizadas de convivencia, dando origen a las civilizaciones. Cada civilización atesoro sus conocimientos en expresiones culturales, religiosas y comerciales. Así el hombre inicia una recopilación de información de su propio entorno y a obtener provecho de los elementos, he aquí la génesis de las ciencias básicas que conocemos hoy en día como la química, física, matemáticas, biología y medicina.

jean carlos dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO ATRAVES DE LA EDAD ANTIGUA.ULTIMOS GRUPO.
En esta etapa surge las primeras civilizaciones debido al comercio tambien en la edad antigua se inicia con la vida urbana.Aparece la escultura. civilizaciones fluviales. y la escrituras.que para mi son aspectos importantes

jhefred gonzalez dijo...

se puede decir que el pensamiento cientifico de desarrolla usando como base fundamental la naturalesa mas que la parte empirica ya que a traves de ella el hombre se centro mas en sus investigaciones cientificas estudiando el ambiente y sus fenomenos naturales entre los cuales surgieron grandes pensadores como los griegos que centraban sus pensamientos en la naturalesa y los fenomenos naturales entre los cuales destacaron Tales Mileto que decia que la esencia de la vida estaba en el agua , Pitagoras decia que todo estaba en las medias , anaximenes pensaba que el origen de la vida era el fuego entre otros filosofos , luego entre las grandes civilizaciones como la mesopotamica y la egipcia se originaron una serie de conocimientos y tambien creencias religiosas que de ese tiempo nace la duda religiosa , los aportes de los grandes pueblos le trajo mucho avance al pensamiento cientifico de hoy en dia ...

irene dijo...

Exposicion I:creacion, explosión evolucion
En este se trato el tema de la creación y evolución del homre, se dierón todas las creencias de como de donde se origino el hombre, aun sin tener claro cual de todas, es la verdadera lo sierto es que el hobre a través del tiempo a evolucionado, aprendio a sobrevivir cona las adversidades que se le presentan, y a evolucionado gracias a su instinto y al medio ambiente donde aprendio a tomar todo lo que le fué util para subsirtir y es por esto que a evolucionado tan rapidamente, este sin saber, lo que asia o creava logro moverse y formar su propia, sociedad con el paso del tiempo, comenzo a formar bases, en la que fortalecio su formación y el desarrollo de nuestra historia.

irene dijo...

Exposición II: La Historia y Evolución del pensamiento.
Gracias a la evolución del pensamiento y la historia, es donde el ser humano a transmitido sus experiencias, creencias, mitos y despierta a la conciencia, través del pensamiento y el razonamento, la intuición, y la deducción, todo esto le permitio observar y analizar la relación entre el y su entorno, en ese momento es cuando el ser humano comienza a construir su historia,la cultura, sus sentimientos la capacidad del lenguaje, de aprender a investigar, su origen natural y sobre el entorno que lo rodea, la naturaleza, donde comienza a ver los hechos y fenomenos el cual quiere entender, comienza su desarrollo social y objetivo asia su vienestar fisico y el de los suyos

melissa dijo...

exposicióm I
creación, explosición de la evolución.
Tratarón de la creación del hombre dierón todas las creencias de la misma y todo esto nos llevo a entender que el hombre a evolucionado a través de la historia siguiendo sus instintos y pasando por diferentes pruevas en el largo camino de su desarrollo, aprendio a sobrevivir y a tomar de la naturaleza todo lo que el necesitaba, a protegerse, alimentarse y fortaleser sus vinculos afectivos y su existencia

melissa dijo...

Exposción II
La historia y evolución del pensamiento
En la evolución del pensamiento se destaco que el hombre comenzo a preocuparse por sus creencias es decir a pensar razonar, observar y relacionar todo lo que se encontraba en su entorno, desarrollo el lenguaje, su capacidad de aprendisaje e investigación sobre los fenomenos y hechos Sociales.

Amada dijo...

Pensamiento a través de la Edad Antigua y Media.
No hay duda que el estudio de las ciencias por parte del hombre primitivo debió nacer con la insuficiencia de abrigo y la posterior conquista del fuego o con la necesidad de facilitar el transporte de carga a largas distancias y la creación de la rueda. Probablemente estos primeros así como muchos de los inventos primitivos fueron descubiertos por azar, un rayo de una tormenta eléctrica originando un incendio o una piedra circular rodando de una montaña, dieron origen a los primeros pensamientos creativos.
Solo para mencionar un ejemplo, debemos decir que en el caso de las matemáticas su papel fue esencial por la relevancia que le dieron al álgebra y a la aritmética. Los griegos antiguos habían geometrizado el álgebra y la aritmética debido a los problemas que encontraron con los números irracionales y con algunas paradojas numéricas. Las debilidades griegas hicieron que se restringieran las posibilidades de desarrollo de la misma geometría; aunque los más afectados fueron el álgebra y la aritmética.

Lozano amadita

Pavlova dijo...

La ciencia en la Edad Media

Los escritos de Aristóteles comenzaron a ser traducidos aproximadamente a partir del 1500, en efecto, la ciencia medieval estuvo dominada por el aristotelismo. Sin embargo, a partir del silo XIII y más claramente a partir del siglo XIV aparecen las primeras críticas desde el mismo seno del aristotelismo. Por un lado, se busca perfeccionar el método científico y por el otro, la búsqueda de nuevas teorías que concluirán con el derrumbe mismo del sistema aristotélico.
Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes, dominó en los filósofos y teólogos de esa época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental. Así, comenzaron a gestarse los cambios que caracterizarían la revolución científica de los siglos XII y XVI, ciencia que pretenderá ser simultáneamente experimental e inductiva, pero también matemática y racional. Ya Aristóteles y los médicos de la antigüedad como Galeno, habían iniciado ese camino de doble dirección. El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superación para acercarse a la idea de la ciencia como un saber simultáneamente experimental y demostrativo.
El período, sin embargo, se caracteriza por el desarrollo del método inductivo. Grosseteste, creador de la tradición científica de Oxford, afirmaba que si bien la ciencia habría de partir de datos sensoriales, al ser los objetos percibidos de naturaleza compuesta, era preciso recurrir a la inducción para poder descomponerlos y así encontrar sus principios y causas. Desarrolló de esta manera n procedimiento de resolución (análisis) y composición (síntesis) que suponía primero, una separación de los componentes, clasificarlos y ordenarlos de acuerdo a sus semejanzas para luego recomponer el conjunto, demostrando que lo particular deriva de lo general y los efectos se relacionan con las causas. Grosseteste desarrolló también el método de la eliminación que permitía elegir entre varias hipótesis formuladas de acuerdo a dos principios fundantes: la uniformidad de la naturaleza y la economía.
Bacon fue un continuador del método inductivo, de manera tal que reafirmó el valor de la ciencia experimental, puesto que ésta permitía acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva. Bacon hace explícito por primera vez, un programa de matematización de la física e instala una nueva concepción a cerca del objeto de la ciencia: la investigación ya no debe centrarse en la naturaleza o la "forma" de acuerdo a los princpios aristotélicos sino en las "leyes" de la naturaleza. Este cambio de perspectiva supone una ruptura con la tradición ya que cambia el foco a través del cual se observarán los fenómenos naturales.
La escuela de Medicina de Padua, trabajará en esta misma línea desde comienzos del siglo XIV, inspirándose en Galeno y Avicena. Galeno, en su momento, había observado que la sintomatología asociada a una determinada enfermedad no eran sino indicadores que a través de la inducción (método experimental) permitiría remontarse a sus causas. La escuela de Padua, desarrolló un método de resolución y composición a través del cual primero se descomponía el fenómeno (ej: una enfermedad) en sus elementos más simples y luego se formulaba una hipótesis que permitiera formular por deducción los hechos observados. Finalmente, se realizaban experimentos que permitieran comprobar la hipótesis. Más tarde, será este método el que inspirará a Galileo en el desarrollo de su propio método científico.
El rechazo de Ockham a las "esencias" y "naturalezas", fue un notable aporte al método científico. Sostenía que era necesario considerar la observación de individuos existentes porque la ciencia "real" requiere centrarse en individuos o acontecimientos existentes. Elimina la causalidad final, lo cual implica un quiebre conceptual con el marco teórico aristotélico. En esta línea, su crítica al aristotelismo, especialmente en los conceptos de substancia y causa, enfatiza que lo que existe son secuencias de hechos, sin que de ello necesariamente pueda inferirse que sean debidos a alguna "substancia" o que implique una relación de causalidad necesaria y cierta.
Cambios en el objeto de estudio de la ciencia (s. XIII)
La revolución metodológica, afecto el objeto de estudio de la ciencia. Así, algunos temas dejaron de ser considerados "científicos", muchas explicaciones fueron abandonadas como irrelevantes (o como contrarias al principio de economía) y muchas sufrieron alteraciones fundamentales. Crombie sistematiza las principales transformaciones paradigmáticas respecto a la concepción aristotélica:
Sobre la materia y el espacio
Aristóteles negaba la existencia de los átomos, el vacío, la infinitud y la pluralidad, así como también la posibilidad de que el espacio existiera independientemente de los cuerpos. La tierra, en el centro del universo, determinaba posiciones fijas e inmóviles: existía el "arriba" y el "abajo" y lugares "naturales" a los que se dirige el movimiento de los cuatro elementos. De manera opuesta, Platón y los atomistas, se manifestaron a favor de una concepción matemática espacial (esto es, independiente de los cuerpos) y además, la existencia de un espacio vacío e infinito.
Primera negación de la física aristotélica: ¿hay puntos fijos en el espacio?
Ejemplo de estas nuevas ideas es por ejemplo el pensamiento de Nicolás de Autrecourt quien aceptó claramente el atomismo, abandonando las formas aristotélicas y afirmó la existencia del vacío. Como consecuencia de la omnipotencia divina, Ockham admitió la pluralidad de los mundos, lo que implica aceptar consecuentemente, las determinaciones espaciales del universo. Si no hay un centro, ni límites, ni arriba, ni abajo... no hay nada fijo en el espacio. Entonces, el universo también podía crecer de manera tal que era potencialmente infinito.
Segunda negación de la física aristotélica: ¿es posible que sea ejercida una acción a distancia
También comienza a plantearse el problema de la gravitación universal, discutiéndose la tesis artistotélica de "movimiento natural" hacia el "lugar natural". Si bien estas idas, continúan siendo hegemónicas, debe destacarse la teoría de campo formulada por Bacon para quien el "lugar natural" es manifestación de una causalidad eficiente en la que opera una fuerza inmaterial que procede de los astros y lo llena todo. Esta formulación contradice el principio aristotélico que afirma que la acción a distancia es imposible, siendo condición necesaria el contacto físico.
Tercera negación de la física aristotélica: ¿es posible que las leyes naturales sean homogéneas en todo el universo?
Ockham observará que no es necesario admitir (de acuerdo al principio de "economía") que haya una heterogeneidad necesaria entre el mundo sublunar y supralunar: cualquier fenómeno puede ser explicado si se supone la homogeneidad del universo.
Dinámica celeste, dinámica terrestre
En la concepción aristotélica, todo movimiento "no natural" supone la intervención de un agente externo que se debe mantener en contacto con el objeto móvil (Por ejemplo, una piedra que se moviera en dirección diferente del centro de la tierra). De esta forma, el movimiento de los proyectiles solo podía explicarse como el movimiento de un "medio", como el aire, que se desplaza y hace lugar para que el proyectil pueda avanzar.
La teoría del impetus
Filipón, neoplatónico del siglo VI, observó sin embargo que el aire no produce movimiento sino que en realidad, opone resistencia. Entonces, la solución teórica era admitir que el motor imprime en el objeto móvil alguna fuerza motriz. Esta explicación fu adoptada también por los árabes y por algunos representantes de la escolástica como Oliva y Marchia, que hablarán de una via motriz que será el antecedente de la teoría del impetus de Buridán, en el siglo XIIV.

rafael dijo...

es una execelente herramienta que debemos aprobechar y familiariazarnos con ella

luisa rosal. dijo...

La Edad Media investiga la historia del pensamiento científico a través de un meticuloso retorno a los textos, a unos textos que nos desorientan porque fueron escritos en una lengua científica muerta, por un pensamiento que ya no es o no parece ser el nuestro. ¿Por qué emprender entonces este estudio? Para llegar a comprender en qué medida todo pensamiento científico es ¨moderno¨ pero sólo lo es relativamente, momentáneamente. Para recuperar una historia que nos es imprescindible si tratamos de comprender cómo se han desarrollado la ciencia y nuestra propia visión del mundo.
Y descubrir los límites del papel histórico de la ciencia puede permitirnos reconstruir la unidad del pensamiento humano.

luisa rosal. dijo...

La ciencia científica moderna no ha brotado perfecta y completa de los cerebros de Galileo y Descartes, (...) había sido preparada por un largo esfuerzo del pensamiento. Y no hay nada más interesante, más instructivo ni más sobrecogedor que la de la historia de ese esfuerzo, la historia del pensamiento humano que trata con obstinación los mismos eternos problemas, encontrando las mismas dificultades, luchando sin tregua contra los mismos obstáculos y forjando lenta y progresivamente los instrumentos y herramientas, es decir, los nuevos conceptos, los nuevos métodos de pensamiento, que permitirán por fin superarlos.

Damaris dijo...

es damaris mi opinion muy personal es q en cuanto a la primera exposicion existe mucha controversia del tema no se sabe q es primero si el mono o de donde surge el hombre y con respecto a la exposicion de el grupo de falk el pensamiento cientifico d leonardo da vinchi me parecio muy bueno en realidad es el hombre perfecto por su gan sabiduria

martnin josé dijo...

Comentario: Exposiciòn sobre la Historia.
Desde los tiempos antiguos los grandes sabios como Aristòteles y Platòn, empezaron a trabajar con lo que ahora conocemos como ciencia. Desde la antiguedad se buscò conocer y entender màs de lo que en ese tiempo se habìa llegado a descubrir.

Yennipher dijo...

Me gusta mucho esta forma de comunicarnos , ya que nos permite emitir nuestras opiniones en todos los temas publicados en este blog , de igual forma agiliza nuestra capacidad de resumire contenidos .

celeste dijo...

Mi comentario sobre la exposición de la Edad Moderna. La Edad Moderna se constituye en la explosión de los sentidos hacia el pensamiento científico. el hombre consigue entender e interpretar el lenguaje de la naturaleza para convertirlo en: máquinas de vapor, instrumentos para guiarse, comunicarse, desplazarse por nuevas rutas marítimas que lo llevarán hacia nuevas tierras; otras razas, otras perspectivas. El descubrimiento de América repercutirá para siempre en nuestras vidas. Renacen las artes y se le confiere valor y dignidad al ser humano. Una nueva visión del espacio cideral y el propio descubrimiento de América, confirman nuevos conocimientos como la redondéz de la tierra. Todas estas manifestaciones del pensar y descubrir a la par que permiten mejor calidad de vida, también van despertando en el hombre otros deseos no tan cónsonos con la dignidad de ese mismo hombre.

martnin josé dijo...

Comentario de la Exposición de la Edad Antigua. La Edad Antigua es la época en qu se dscubre la escritura y nacen las grandes civilizaciones del mundo. El pensamiento cintífico n esta era se ve reflejado en los grandes avances técnicos, culturales de los sistemas sociales, también se puede destacar su capacidad en la pintura y la escultura.

martnin josé dijo...

Comentario de la Exposición de La Edad Media. En la Edad Media el pensamiento científico tiene un gran avance, se dan grandes inventos como: la máquina de vapor, la imprenta,brújulas de navegación y la pólvora; también aparecen las primeras universidades. en este siglo también hay un estancamiento en cuanto el pensamiento científico el cual se da por la llama peste negra. La gran epidemia de peste y la guerra de los cien años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, hace grandes descubrimientos sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, que conmocionó la astronomía.

martnin josé dijo...

Comntario de la Exposición de la Edad Contemporánea. La Humanidad experimentó una transición dmográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo)y aún en curso para la mayor parte (los paíss subdesarrollados y los recientemente industrializados), qu ha llevado su creciminto más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales. Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía qu contempló el declive de sus antagonístas tradicionales, la ciencia y la cultura entran en un período de extraordinario desarrollo.

celeste dijo...

Mi comentario sobre la Edad Contemporánea. hoy día estamos cocechando los frutos sembrados desde la prehistoria( base) hasta la Edad Moderna. El Hombre ha hecho derroche de sabiduría, gracias a la inteligencia que "El Creador" ha tenido bien depositar en él. Y así hoy por hoy disfrutamós de los beneficios de grandes descubrimientos, en todos los niveles de la ciencia, que nos dan un sin fín de comodidades y oportunidades para una mejor calidad de vida. pero pareciera que el hombre no estuviera satisfecho con lo que ha logrado y en su afán de poder y desafiando la naturaleza, actúa contra ella. Un ejemplo de ello es: los encomiables avances de la ciencia médica son utilizados tanto para dar vida como para destruirla, violando principios y procesos naturales; para ello la ciencia ha ideado y fabricado formas e instrumentos para crear seres humanos (probeta, clonación) como tambien para practicar un aborto(destruir seres humanos). esto es solo un ejemplo de cómo el hombre destruye lo que él mismo construye en favor y en contra.
Es posible que en muy poco tiempo volvamos a comenzar, porque,pienso yo, el planeta tierra desaparecerá, gracias a tanta contaminación, explosión demográfica, falta de oxígeno, etc.
Y el hombre de tanto saber se irá con la incognita de no saber de donde venimos, pero si a donde nos está llevando. "Polvo eres y al polvo volverás".

doris dijo...

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA EDAD MODERNA
La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el período en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
El término o concepto de Revolución Científica, lo debemos a los historiadores del período de la ILUSTRACION, quienes calificaron las transformaciones introducidas por Copérnico, Galileo, Newton y otros en la astronomía y física como rupturas revolucionarias con el pasado que iniciaron períodos nuevos en el pensamiento. Esta interpretación que ve el desarrollo de la ciencia puntuado por discontinuidades creativas interesa desde hace mucho tiempo a los historiadores.
El sello de la revolución científica está impresa en la investigación actual: quien acuñó el concepto fue el ruso Alexandre Koyré, quien la empleó por primera vez en 1939. Rupert Hall lo utilizó como titulo para su libro The Cientific Revolution (1954), y la idea se incorporó al acervo anglo-norteamericano a través de The Originas of the Modern Science 1300-1800 de Butterfield (1949). Otro ejemplo "paradigmático" es el de Thomas S. Khun con La Estructura de las Revoluciones Científicas de 1962. La investigación en estos términos se ha visto enfrentada a numerosos problemas, como por ejemplo el de la cronología. La mayor parte de los historiadores afirman que la revolución científica se extiende a lo largo de los siglos XVI y XVII, desde Vesalio y Copérnico hasta Newton. Otros consideran períodos más cortos centrando la revolución en el siglo XVII, y otros incluso algunos períodos más largos, remontando a los pensadores "modernos" a partir del siglo XIII.
Por otra parte los historiadores tampoco se ponen de acuerdo respecto a que lugar ocupa la revolución científica en el conjunto de la historia, situándola algunos como parte de otras revoluciones como la burguesa; o a la inversa, como Hall que considera el cambio científico como al margen de presiones socioeconómicas y políticas. Sobre la revolución científica hay una posición intermedia entre ambas, ya que el desarrollo que concluye con una ciencia institucionalizada se mantuvo prácticamente aislado de presiones políticas y económicas, en entidades como la Royal Society o la Academia de Ciencias de Paris, y a su vez ningún filósofo natural o institución se encontró totalmente ajeno a las circunstancias socioeconómicas y políticas, ni de "los limites de lo pensable" de su época.
Según Koyré, Butterfield, Hall y sus discípulos, la ciencia se había transformado por medio de saltos impredescibles de la razón, idea conocida como "Interpretación Clásica". Para ellos, la ciencia es fundamentalmente pensamiento, y como tal y en ultimo extremo filosofía; es una empresa profundamente intelectual, cuyo objeto reside en alcanzar una comprensión del cosmos en términos que son en último extremo filosóficos.
La formación de la actitud científica moderna es una línea divisoria mucho mas importante que el Renacimiento o la Reforma, fue el momento en que en Europa se produjo la llegada de una nueva era intelectual y espiritual en que la civilización occidental superó las mitologías tradicionales para afrontar las realidades de la naturaleza, y constituyó una gran línea divisoria entre la mentalidad tradicional o primitiva de los "antiguos" y la racionalidad madura de los "modernos".
Rupert Hall caracteriza la revolución científica como el conocimiento del mundo externo que actualmente suponemos que existe con independencia del hombre –aunque en el pasado reciente existía la creencia universal de que una de las mejores razones para estudiar la naturaleza era la intima relación entre esta y el hombre. Es el fenómeno de desplazamiento, de una idea de la naturaleza por otra idea; de una "visión del mundo" por otra. La ciencia moderna se diferencia notablemente, exige criterios rigurosos en la observación y los experimentos, excluye los agentes espirituales de su esfera y acepta un materialismo puro, distingue entre teorías confirmadas, hipótesis plausibles y especulaciones tentativas: tres grados de confianza y tal vez, a la inversa, tres grados distintos de estímulo intelectual. Es sumamente matemática en su estructura y argumentos. La mejor prueba de una teoría es la verificación de las conclusiones (predicciones) extraídas de ella. Además las teorías incitan a la investigación y los frutos de ésta imponen la formulación de teorías. Estas características se adquirieron mediante el estudio de la naturaleza durante un período de transición que desde finales del siglo XVII se denomina por conveniencias "revolución científica" y se retuvieron mediante el desarrollo detallado tanto del conocimiento basado en datos como en su ordenamiento teórico.
Hall concluye: "podría decirse que este libro trata de la victoria de la racionalidad sobre la religiosidad....".
Este conjunto de investigaciones supusieron una progresión de fructíferas reformulaciones de fundamentos hasta que, especialmente con Newton, se alcanzó una síntesis coherente, de extraordinario alcance y potencial y capaz de solucionar tanto los problemas cotidianos, como de generar futuras investigaciones.
Las transformaciones ocurridas en la ciencia no solo eran revolucionarias en cuanto a las técnicas y conceptos, sino también en la medida que situaron a la ciencia en un papel no conocido en la cultura y conciencia europeas. Impusieron nuevas concepciones de la naturaleza y de la relación del hombre con ella, una naturaleza que se había descubierto como realmente era: racional, regulada, gobernada por leyes y mecánica. Más exactamente las ciencias del siglo XVII impusieron su propio modelo de naturaleza como orden regular y mecánico que legitimaba el control intelectual y práctico de la naturaleza por parte del científico. Se elaboraron nuevas formulaciones de los principios fundamentales. Fue necesario insistir en una división entre Dios y la naturaleza, quien en la filosofía mecánica se atribuía toda actividad, pero con un papel cada vez más distante, quedando la naturaleza reducida a una máquina inerte y pasiva. También con el cartesianismo fueron separados en hombre y la naturaleza, separación que le permitió actuar sobre ella. Una vez que la naturaleza había sido "desencantada", los científicos reclamaron cada vez con mas fuerza el derecho del hombre –como dijo Bacon- a "conquistarla y subyugarla", a someterla a la "tortura" para que revelara la verdad. Dios se hizo más remoto y la naturaleza menos sacrosanta. El derecho del hombre al progreso a través de la consecución del conocimiento de la naturaleza pasó a ser el eje central de las teorías más influyentes sobre el destino humano, y la conquista de la naturaleza se convirtió en un objetivo práctico, noble, incluso divino.
La transformación material de Occidente durante los últimos tres siglos habría sido imposible sin la capacidad técnica generada por la ciencia del siglo XVII, pero también habría sido impensable sin la sanción y el estímulo de nuevas visiones de las ciencias y la naturaleza formuladas por el baconianismo, el cartesianismo y otras filosofías paralelas del siglo XVII.
La naturaleza del hombre y su condición de animal social, que se había iniciado en la filosofía griega, no había sido ajena al pensamiento medieval, pero su reaparición como punto central del mismo espíritu de la Edad Moderna es plenamente propio de esta época, y su debate intelectual se suscitó en parte por el impacto de la diversidad cultural mostrada por los descubrimientos y su reverso cruel (colonialismo, tráfico de esclavos) dando origen a productos intelectuales como el mito del buen salvaje o las hispánicas polémicas de la guerra a los naturales y de los justos títulos del dominio sobre América.Una característica importante del desarrollo científico durante los siglos XVI al XVIII, es que las ciencias actúan en subculturas, quedando al margen en diversos grados, de las presiones políticas diversas, elemento que debemos tener en cuenta por ser uno de los rasgos fundamentales y duraderos de la transformación científica del período.
Un siglo XVIII que comienza con lo que Paul Hazard definió como crisis de la conciencia europea (1680-1715), que abre paso a la Revolución científica newtoniana, la Ilustración, la Crisis del Antiguo Régimen y la que propiamente puede llamarse Era de las Revoluciones, cuyo triple aspecto se categoriza como la Revolución Industrial (en el desarrollo de las fuerzas productivas, lo tecnológico y lo económico incluyendo el triunfo del capitalismo), la Revolución burguesa (en lo social, con la conversión de la burguesía en nueva clase dominante y la aparición de su nuevo antagonista: el proletariado) y la Revolución liberal (en lo político-ideológico, de la que forman parte la Revolución francesa y las revoluciones de independencia americanas). El desarrollo de esos procesos, que pueden considerarse como consecuencias lógicas de los cambios desarrollados desde el fin de la Edad Media, pondrán fin a la Edad Moderna.
Koyré, al respecto del desarrollo científico durante el Renacimiento, dice que: “la inspiración del Renacimiento no fue una inspiración científica. El ideal de la civilización de la época que se llama justamente Renacimiento de las letras y de las artes, no es de modo alguno un ideal de ciencia, sino un ideal de retórica....”. “.. la época del Renacimiento fue la menos dotada de espíritu crítico que haya conocido el mundo. Es la época de las más burda y profunda superstición, una época en que la creencia en la magia y en la brujería se propagó de una manera prodigiosa y estuvo infinitamente mas extendida que en la Edad Media...”.
El gran enemigo del Renacimiento, desde el punto de vista filosófico y científico, fue la síntesis aristotélica, y se puede decir que su gran obra es la destrucción de esta síntesis. La credulidad, la creencia en la magia, parecen consecuencias directas de esta destrucción. Efectivamente, después de haber destruído la física, la metafísica, y la ontología aristotélicas, el Renacimiento se encontró sin física y sin ontología, es decir, sin posibilidad de decidir con anticipación si algo es posible o no.
Una vez que esta ontología es destruída y antes de que una nueva, que no se elabora hasta el siglo XVII, haya sido establecida, no hay ningún criterio que permita decidir si la información que se recibe de tal o cual "hecho" es verdadera o no. De esto resulta una credibilidad sin límites. Si esta credulidad del "todo es posible" es el reverso de la medalla, hay también un anverso. Este anverso es la curiosidad sin límites, la agudeza de visión y el espíritu de aventura que llevan a los grandes viajes de descubrimiento y a las grandes obras de descripción. Lo que falta, en cambio, es la teoría clasificadora.
La tendencia erudita produce igualmente sus frutos. Los grandes textos científicos griegos que eran desconocidos, traducidos, editados o retraducidos y reeditados. También los grandes matemáticos griegos son traducidos y editados a lo largo del siglo XVI.
Koyré caracteriza la actitud mental e intelectual propia de la revolución espiritual acaecida en el siglo XVI, rasgos que caracterizaron a la ciencia moderna.
Durante el proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la instauración de la ciencia moderna, hemos visto como la filosofía aristotélica propia del medioevo y que representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el neoplatonismo; cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través de las Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y científicas, fue reemplazado por otro nuevo criterios de verdad, con la teoría –hipótesis-, y la observación de la realidad; cómo la filosofía y las ciencias se van paulatinamente diferenciando y distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes; en el campo del lenguaje fueron mutando conceptos que facilitaron la comprensión de la realidad, como por ejemplo el concepto de ímpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de Gravitación Universal; pero fundamentalmente, la revolución científica representa y contribuyó significativamente a la visión del universo que aun hoy en la actualidad tenemos, y que es uno de los pilares de la modernidad.
Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
Elemento consustancial a la Edad Moderna (especialmente en Europa, primer motor de los cambios) es su carácter transformador, paulatino, dubitativo incluso, pero decisivo, de las estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas propias de la Edad Media. Al contrario de lo que ocurrirá con los cambios revolucionarios propios de la Edad Contemporánea, en que la dinámica histórica se acelera extraordinariamente, en la Edad Moderna la inercia del pasado y el ritmo de los cambios son lentos, propios de los fenómenos de larga duración, no hubo un paso brusco de la Edad Media a la época moderna, sino una transición. Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad (capitalismo, humanismo, estados nacionales, etcétera) venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una etapa histórica nueva.

doris dijo...

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA EDAD CONTEMPORANEA
Edad contemporánea, período histórico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongación hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Benedetto Croce, filósofo italiano de la primera mitad del siglo XX, afirmaba que la “historia es siempre contemporánea” y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que ésta tiene como centro al hombre actual. En consecuencia, si la visión del pasado remoto está condicionada por las circunstancias y la mentalidad del hombre actual, también lo estará, y en mayor medida, el pasado reciente tan cercano a su experiencia vital.
El término, plenamente asumido como referencia cronológica, se le considera como un último tramo de la historia moderna. No obstante, la determinación de sus límites y su evolución siguen siendo objeto de controversia entre las distintas historiografías nacionales, en virtud de la diferente concepción en torno al significado de la contemporaneidad, o la posmodernidad, como la han denominado algunos especialistas. Desde la historiografía francesa, el concepto de contemporaneidad y de historia contemporánea se introdujo en la reforma de la enseñanza secundaria de Victor Duruy en 1867, estableciendo sus orígenes desde 1789. En la historiografía anglosajona, donde la concepción de la modernidad es más elástica, la contemporaneidad resulta más dinámica en la medida en que une al presente un pasado muy próximo.
Un concepto que, asimismo, ha sido afrontado desde diferentes actitudes intelectuales a lo largo del tiempo, como puede apreciarse en el rechazo de la historia positivista de conferir la dignidad de la historia a la actualidad o el creciente interés desde la década de 1960 por abarcar el pasado más inmediato desde la historia, en diálogo permanente con las demás ciencias sociales. Desde esta perspectiva han ido aflorando, especialmente desde la década de 1980, los estudios sobre la historia del tiempo presente, u otras denominaciones como historia reciente o historia del mundo actual, para referirse a un periodo cronológico en que desarrollan su existencia los propios actores e historiadores
En la historiografía anglosajona, los inicios de la contemporaneidad se sitúan en el siglo XX, no sin disparidad de criterios. El historiador inglés Geoffrey Barraclough escribía en 1964 que la historia contemporánea “empieza cuando los problemas reales del mundo de hoy se plantean por primera vez de una manera clara”, y que “hasta 1945 el aspecto más destacado de la historia reciente era el fin del antiguo mundo”.
La fisonomía del mundo contemporáneo sería difícilmente comprensible sin apreciar la transcendental importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial en lo concerniente a la información y a las comunicaciones. La interdependencia y la globalidad del mundo, sintetizadas en la expresión de la “aldea global” de Marshall McLuhan, han sido posibles gracias a dichos avances. Asimismo, los avances en la ciencia han sobrepasado los límites del mundo occidental para mostrar un claro policentrismo en los focos de desarrollo de la ciencia, como bien refleja el papel que ha jugado Japón tras la II Guerra Mundial. Un desarrollo científico cuyas aplicaciones han alcanzado un altísimo grado de difusión a lo largo del globo, aunque los beneficios del mismo todavía sean objeto de una asimétrica distribución. La cultura y su amplio elenco de manifestaciones ha sido uno de los ámbitos que mejor ha reflejado y ha dotado de un nuevo lenguaje y una nueva imaginería a la contemporaneidad. La crisis de la posmodernidad manifiesta en el pensamiento filosófico, en las ciencias y en las expresiones artísticas han puesto de relieve las limitaciones sobre las que se habían basado los preceptos de la modernidad euro-occidental, y la necesidad de replantear sobre nuevas bases el conocimiento del cosmos y la naturaleza humana. En este proceso ha influido no sólo el propio devenir de la sociedad occidental y la crisis de civilización experimentada a lo largo del siglo XX, sino también el encuentro con otras formas de cultura y con otras civilizaciones.

AUGUSTO COMTE (1798-1857): Es considerado como padre del positivismo, éste tendría como objetivos:
- Elaborar una sociología (fue el fundador de esta disciplina) basada en el método científico y fundada solo en los datos de la experiencia.
- Reorganizar todas las ciencias con estos principios.
El pensamiento de Comte adopta como eje central la ley de los tres estados, los cuales vendrían a ser los desarrollos históricos del progreso de la humanidad:
El Estado Teològico-mitològico: En el que el hombre interpreta los fenómenos naturales como producto de una divinidad o poder superior.
El Estado Metafísico: No busca una personalización de lo sensible en un ser exterior, sino que lo reduce a fuerzas abstractas tales como: las ideas, potencias, formas, etc.
El Estado Positivo: El hombre abandona lo metafísico acerca de las causas y se limita a establecer leyes descriptivas de los fenómenos.
Este sistema estaba pensado con el fin de garantizar la justicia y el orden social, debido a las caóticas transformaciones que el mundo experimentaba en aquéllos momentos.
Sus principales obras son: "Curso de filosofía positiva", "Catecismo positivista" y "Sistema de la política positiva".
EL MATERIALISMO DIALECTICO: MARX (1811-1883). La filosofía marxista consiste en la transposición del idealismo hegeliano, es decir sustituir el concepto de espíritu por el de materia: ésta, increada e infinita es entendida como el sustrato físico y absoluto de todo lo existente, considerada como fuente única de toda realidad.
El materialismo es dialéctico en cuanto que la materia se halla sometida a un proceso de transformación regido por un Dinamismo dialéctico. Ahora, esta concepción totalista de la realidad no puede separa naturaleza de historia. El hombre es producto del medio, pero al mismo tiempo, con su trabajo altera el medio físico y actúa sobre él, y en donde toda existencia es proceso, historia.
VITALISMO E HISTORICISMO: NIETZSCHE (1844-1900). Puede considerarse a Nietzsche como un pensador subjetivo, irracional y delirante, por cuanto afirma que la historia ha sufrido una continua decadencia encarnada por la moral de "esclavos" del cristianismo. Por todo ello, el hombre ha de volver al punto inicial de recuperarse a sí mismo, para ello es precisa la muerte de Dios, que para Nietzsche es un ideal ilusorio de conocimiento que ha presidido la vida humana.
IDEALISMO Y METAFISICA: CROCE (1866-1952): Filósofo italiano, constituye una de las grandes figuras del idealismo contemporáneo. La filosofía de Croce abarca aspectos tan diversos como la historia, estética, metafísica; que intentan fundir un idealismo de raíz hegeliana opuesto al materialismo histórico. Sus obras presentan la realidad como el resultado de un proceso dialéctico de automanifestaciòn del espíritu, que se explica en cuatro estadios: Arte, Filosofía, Economía y Etica.
FILOSOFIA ANALITICA: Bajo este nombre se conoce una orientación teórica, surgida a principios de este siglo y aún en continuo desarrollo en nuestros días, que centra sus investigaciones en un riguroso planteamiento del Análisis filosófico. Son cinco las características principales de esta filosofía: Pretender conferir a la filosofía un carácter de cientificidad, para ello crearían un lenguaje rigurosamente codificado. Este lenguaje ha de ser de tipo lógico. La filosofía debería tener el esclarecimiento de las proposiciones. La filosofía debería ser un auxiliar de la ciencia.
La filosofía estará en condiciones de delimitar cuándo una proposición es Empíricamente verificable.

De cualquier modo, en toda la historiografía occidental persiste la controversia en torno a la naturaleza y el contenido semántico de lo contemporáneo. Un concepto que, asimismo, ha sido afrontado desde diferentes actitudes intelectuales a lo largo del tiempo, como puede apreciarse en el rechazo de la historia positivista de conferir la dignidad de la historia a la actualidad o el creciente interés desde la década de 1960 por abarcar el pasado más inmediato desde la historia, en diálogo permanente con las demás ciencias sociales. Desde esta perspectiva han ido aflorando, especialmente desde la década de 1980, los estudios sobre la historia del tiempo presente, u otras denominaciones como historia reciente o historia del mundo actual, para referirse a un periodo cronológico en que desarrollan su existencia los propios actores e historiadores.
Tradicionalmente, la historiografía europea occidental, y en concreto la francesa, ha emplazado los orígenes de la contemporaneidad en el ciclo revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), enmarcándola más adelante en los cambios estructurales asociados a la disolución del Antiguo Régimen.
La transición de una era a otra se asocia a dos procesos fundamentales: la aparición de la sociedad capitalista, cuyos síntomas iniciales y primer modelo se forjaron en Gran Bretaña con la primera Revolución Industrial; y las revoluciones burguesas, que irán jalonando la transición hacia un modelo social y hacia fórmulas de organización del poder diferentes de las del Antiguo Régimen. En la historiografía anglosajona, los inicios de la contemporaneidad se sitúan en el siglo XX, no sin disparidad de criterios a tenor de cómo se interprete el término. El historiador inglés Geoffrey Barraclough escribía en 1964 que la historia contemporánea “empieza cuando los problemas reales del mundo de hoy se plantean por primera vez de una manera clara”, y que “hasta 1945 el aspecto más destacado de la historia reciente era el fin del antiguo mundo”.

La proyección de la contemporaneidad hasta el presente constituye uno de sus rasgos más peculiares, pero precisamente esa cercanía al presente dificulta su periodización interna. Las opciones planteadas por los historiadores son múltiples, proponiendo desde la división en una alta y una baja edad contemporánea, la distinción entre un siglo XIX largo y un siglo XX corto, o la diferenciación entre la contemporaneidad propiamente histórica y la historia actual o del tiempo presente, cuyos límites internos son objeto de continua discusión. De cualquier modo, lo evidente es que el cambio de las estructuras, siempre lento y por debajo de la aceleración del tiempo histórico en determinadas coyunturas, se sitúa en un proceso de transición desde la modernidad al mundo contemporáneo, en el caso de mantener esa proyección lineal del tiempo, cuyos rasgos aparecen mejor delineados a medida que avanza el siglo XX, y en la que cada sociedad habrá trazado un itinerario con su propio ritmo y peculiaridades.
Partiendo de estas consideraciones previas y enfatizando el fenómeno de la transición en la configuración de la contemporaneidad, desde una concepción amplia y global, y en la que conviven elementos de permanencia de la modernidad con las fuerzas y tendencias de cambio, conviene tener en consideración dos planteamientos previos: en primer término, la tendencia hacia la universalización de la civilización occidental, en clave de imposición, por lo general, a partir de su supremacía tecnológica y material y de la proyección de su modelo de sociedad como paradigma de modernización, que le ha llevado a desarrollar una relaciones desiguales con otras civilizaciones; y en segundo lugar, la presencia de otras civilizaciones, cuyas actitudes varían según el caso y los diferentes momentos históricos frente a la tendencia uniformizadora de Occidente y reivindicadoras de su propia identidad, sin cuya consideración difícilmente podría comprenderse el mundo contemporáneo.

En el ámbito de lo político, uno de los rasgos más ilustrativos de la contemporaneidad es la creación y extensión del Estado-Nación y de los fenómenos intrínsecamente vinculados al mismo, como el nacionalismo, cuyo nacimiento tuvieron lugar en el continente europeo y cuya generalización a lo largo de todo el globo están fuera de toda discusión. La reivindicación y extensión del derecho a la autodeterminación —esgrimido tanto desde planteamientos democráticos como marxistas—, el rebrote de los nacionalismos en Europa central y oriental (tras las revoluciones de 1989 y el final de la Guerra fría), el protagonismo de los estados en las relaciones internacionales o la descolonización ponen de relieve la vitalidad del Estado-Nación. Una realidad que, en modo alguno, puede ocultar las dificultades para plasmar ese concepto no sólo en el mundo extraeuropeo sino en partes de la vieja Europa, y que han sido a menudo motivo de sangrientos conflictos. En un mismo plano, habría que incluir los modelos político-ideológicos que generados y suscitados desde Europa habrían de tener una amplio eco en el mundo, como las formas liberales y democráticas, los fascismos o el socialismo, que según diferentes épocas y las distintas realidades sociales se intentaron plasmar con mayor o menor fidelidad o con un consciente afán de búsqueda de una adaptación original. En ciertos casos, el fracaso de estas fórmulas ha impulsado la búsqueda de soluciones originales inspiradas en la propia tradición, como puede observarse en algunos ejemplos del mundo islámico.
Uno de los cambios aparejados al desarrollo de las sociedades industriales en Europa desde el siglo XIX fue el cambio en el comportamiento demográfico y el crecimiento de la población. A lo largo del siglo XX, la explosión demográfica ha sido uno de los fenómenos de mayor relevancia y, de hecho, se ha convertido en uno de los grandes problemas globales que se le plantean a la humanidad de cara al próximo milenio. Asimismo, a lo largo del siglo XX se ha configurado y generalizado la sociedad de masas tendente a disfrutar de altos e igualitarios niveles de vida, consumo y bienestar, pero cuya materialización presenta grandes disfuncionalidades ya se trate de poblaciones que tienen acceso al desarrollo o viven sumidas en el subdesarrollo. Indudablemente, los problemas sociales que aparecen en cada universo social son radicalmente diferentes, pero en el caso de estas últimas se plantea la frustración ante el hito de la modernización y la experiencia vivida respecto a la misma. Estas condiciones plantean un desequilibrio constante para aquellas sociedades, provocando fenómenos complejos de alcance mundial como las migraciones desde el Sur hacia el Norte o la búsqueda de soluciones revolucionarias, que en ocasiones ponen de relieve las reticencias hacia Occidente o la debilidad de las estructuras incorporadas desde Occidente, por ejemplo el Estado-Nación, como se ha puesto de manifiesto en los estados centroafricanos a finales del siglo XX.

La fisonomía del mundo contemporáneo sería difícilmente comprensible sin apreciar la transcendental importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial en lo concerniente a la información y a las comunicaciones. La interdependencia y la globalidad del mundo, sintetizadas en la expresión de la “aldea global” de Marshall McLuhan, han sido posibles gracias a dichos avances. Asimismo, los avances en la ciencia han sobrepasado los límites del mundo occidental para mostrar un claro policentrismo en los focos de desarrollo de la ciencia, como bien refleja el papel que ha jugado Japón tras la II Guerra Mundial. Un desarrollo científico cuyas aplicaciones han alcanzado un altísimo grado de difusión a lo largo del globo, aunque los beneficios del mismo todavía sean objeto de una asimétrica distribución. La cultura y su amplio elenco de manifestaciones ha sido uno de los ámbitos que mejor ha reflejado y ha dotado de un nuevo lenguaje y una nueva imaginería a la contemporaneidad. La crisis de la posmodernidad manifiesta en el pensamiento filosófico, en las ciencias y en las expresiones artísticas han puesto de relieve las limitaciones sobre las que se habían basado los preceptos de la modernidad euro-occidental, y la necesidad de replantear sobre nuevas bases el conocimiento del cosmos y la naturaleza humana. En este proceso ha influido no sólo el propio devenir de la sociedad occidental y la crisis de civilización experimentada a lo largo del siglo XX, sino también el encuentro con otras formas de cultura y con otras civilizaciones.

liliana soto dijo...

Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.
Los métodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su Inteligencia para inventar armas (mazo, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza, estaban sustentados en la observación y la necesidades de su entorno; pero esto se logró gracias a la experiencia y al razonamiento humano.


En el mundo de la antigua Grecia, la ciencia había tenido notables representantes en al escuela jónica, Pitágoras y sus seguidores, Demócrito, la escuela de medicina de Hipócrates, los sabios de la Academia, que se orientaron particularmente a las matemáticas y la astronomía, y también Aristóteles.
Mientras que la influencia de Aristóteles fue la que determinó el método, la de Platón hizo que las matemáticas y la astronomía fueran las ciencias que lograran más importantes avances.
Más allá de Alejandría, en Roma, la figura de Galeno, es de mención obligatoria como heredero de la tradición hipocrática. La influencia de éste se extendió hasta el siglo XVII y su obra manifiesta el notable esfuerzo de integrar fundamentos filosóficos tomados del aristotelismo con el método experimental.

En la Edad Media,las matemáticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices y con el empleo del triángulo aritmético. Pero lo más importante fue el impacto que tuvieron en Europa varias innovaciones prácticas de origen chino. Entre ellas estaban los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación. Las principales contribuciones indias a la ciencia fueron la formulación de los numerales denominados indoarábigos, empleados actualmente, y la modernización de la trigonometría. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los árabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias.

En la modernidad, Galileo es considerado el creador del método científico que caracterizará a la ciencia a partir de la modernidad, el método hipotético-deductivo. Los antecedentes deben buscarse en la antigüedad clásica en las figuras de Euclides y Arquímedes, y más tarde en la Escuela de Padua y Leonardo Da Vinci. Galileo realizará también experimentos de laboratorio, y para ello introducirá el uso de aparatos de medición.
La razón matemática será la que le permitirá realizar las demostraciones y le dará necesidad e inteligibilidad a la experiencia sensible. Las matemáticas no se usan tan solo para formular con precisión lo observado a través del fenómeno, más bien es la demostración lo que guía el mismo descubrimiento.

El pensamiento cientifico en la Edad Comtemporanea, se empieza por la invención de máquinas para la industria textil. El maquinismo movimiento que surge en el siglo XVIII en Inglaterra, pasa al continente europeo y a Estados Unidos. Consiste en el uso extendido de las máquinas en la industria. La sociedad maquinista se divide en clase capitalista y clase obrera. Se crea el problema de la desprotección de las masas obreras (“La cuestión Social”). En las opiniones sobre su solución se plantea las doctrinas del socialismo Cristiano.
el progreso científico se manifestó en una ideología muy característica: el positivismo, que encontró su reflejo político en el liberalismo y en el secularismo, y religioso en el agnosticismo; llevado a su extremo, permitió el desarrollo del darwinismo social.

gleysa dijo...

la verdad que hoy en dia son muy pocas personas que se preocupan por el medio ambiente. es importante tomar conciencia de que nuestro planeta esta muy dteriorado debido muchas veces al uso de quimicos industriales, a la deforestacion, y al agente mas destructor "EL HOMBRE"
Hay que cuidar nuestro medio ambiente y no permitir que dsaparezcan nuestros ecosistemas...

juliana dijo...

no existen suficientes personas que ayuden a resarcir este gran daño ecológico que vemos todos los días a través de los medios. Nos estamos quedando sin planeta por el interés mesquino de potentados industriales que solo piensan en su bienestar y no en el de michos.
por su lucha de ser mejor que otros a traves de tener mas dinero no le ha importado el ecosistema solo por obtener su comodida en una forma egoista

juliana dijo...

Creación, Explosión o Evolu ción; cualquiera que haya sido lo que originó la presencia del hombre en la tierra es,y seguirá siendo,motivo de controversias en todos los estratos de la sociedad. y todos los seres humanos.

juliana dijo...

el hombre empieza a evolucionar como instinto de necesidad . por instinto mismo de cubrir su necesidad primordial el hombre inventa armas para la caza y luego accidentalmente descubre el fuego con el choque de dos rocas este acontecimiento.